La Junta creará una mesa y un plan para promover el sector de la resina pero no lo declarará como estratégico

La Junta de Castilla y León creará una Mesa de la Resina que aglutine a los propietarios públicos y privados así como a las diputaciones y el resto de agentes implicados y elaborará un Plan Estratégico que incida en la innovación para modernizar el proceso de extracción, la mejora energética de los pinares y la integración con otros aprovechamientos como la bioenergía y la micología pero no declarará el sector como "estratégico".

Así lo aprobaron por unanimidad hoy las Cortes regionales durante la segunda sesión plenaria después de que el Grupo Parlamentario Popular formulara una enmienda de sustitución a una Proposición No de ley (PNL) socialista en la que se instaba, entre otros aspectos, a declarar el sector resinero como estratégico para el empleo, favorecer acuerdos entre Gobierno regional, propietarios y transformadores para regenerar dicho sector y establecer precios adecuados al productor, impulsar la investigación, estudiar la aprobación de una marca de calidad y ofrecer incentivos públicos en apoyo a la resinación.

Según señaló la procuradora socialista Mónica Lafuente, Castilla y León es líder en la producción de resina en España. La producción de la misma está encabezada por Segovia con un 93 por ciento, seguida de Valladolid con un 5 por ciento y de Ávila y Soria con un uno por ciento cada una. Por tanto, para la procuradora se trata de una actividad económica "con futuro" en algunas comarcas de estas provincias ya que, además, este producto es "muy demandado por la industria química" para la generación de materiales como papel, goma, esmaltes, fósforos y redes de pesca y para su uso para el material de limpieza o en la lucha plagas, entre otras aplicaciones "insustituibles".

Por ello, pidió asimismo la creación de un centro de investigación y formación en la localidad de Coca (Segovia) así como la puesta en marcha de talleres de empleo en las zonas resineras e incidió en la necesidad de que el sector sea declarado como "estratégico", una calificación que finalmente no será autorizada tras la negativa del Grupo Parlamentario Popular.

En este sentido, el procurador 'popular' José Antonio de Miguel Nieto destacó que para que sea declarado "estratégico" éste debe ser capaz de generar empleo y riqueza "de forma importante" y ser "sostenible" pero que, no obstante, la actualidad "lamentablemente" no demuestra tal realidad.

"Entre 1955 y1975 la actividad fue importante, fueron las décadas gloriosas de la resinación, que contribuyó al desarrollo de nuestras comarcas; muchos mayores aún recuerdan con añoranza esos tiempos de esplendor, que parecen alimentar las propuestas de los socialistas, que ignoran la realidad", expresó el procurador, al tiempo que recordó que con la entrada de España en la Unión Europea dicho sector sufrió un "abandono" y que desde entonces la resinación se ha mantenido como una actividad artesanal y sin innovación alguna.

"La actividad dejó de ser rentable e incapaz de competir con países como China, Honduras o Brasil, en 1991 se abandonó casi en la totalidad del país", apostilló De Miguel Nieto, para quien elaborar un plan "sí tiene sentido" a diferencia de "declarar el sector como estratégico" y quien garantizó que se estudiará la creación de un centro nacional de la resina.

Lafuente, por su parte, aunque reconoció que ésa "no es la solución que quiere el PSOE" y aseguró que "seguirá presentando iniciativas", aceptó el texto definitivo. Al hilo de ello, criticó al PP por "no haberse molestado en hablar con nadie ni haber presentado una sola propuesta" para esta industria a pesar de insistir en que "está al lado del sector".

"Si la han estado apoyando convendrá en que son ustedes responsables de la situación porque les compete, nuestras propuestas no son innovadoras ni falta que hace, no hemos inventado la rueda en el carro, la diferencia es que nosotros tenemos ilusión por el mundo rural y creemos en el sector forestal", manifestó la procuradora, quien reiteró que el PSOE "cree en la realidad posible de generar empleo en el mundo de la resina" y recalcó que el poyo del Gobierno de España al mundo queda demostrado en proyectos como el que lleva a cabo Cesefor o en la publicación de libros.

"Mientras, la realidad de la Consejería es ninguna, no aportan nada. Sólo les interesa el rendimiento económico directo y no saben ver más allá de lo que genera rentas directas", criticó, a la vez que acusó a la Junta de tener "ceguera comunitaria" y de "no ver las potencialidades de la Comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento