La UIB impulsa un sistema que permite a discapacitados emplear un ordenador a través de movimientos de cara o con la voz

Un equipo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha desarrollado un sistema que permite a las personas con discapacidad acceder a las tecnologías de la información y la comunicación, permitiéndoles interaccionar con un ordenador a través de movimientos de cara, ojos y nariz o mediante dispositivos reconocedores de voz.

De este modo, el proyecto permite a las personas con movilidad reducida acceder a las tecnologías de la información de una forma natural e intuitiva. El novedoso sistema, denominado, Sistema de Interacción Natural Avanzado (SINA), fue presentado hoy por el responsable del área de Promoción de la Accesibilidad del IMAS, Ferran Bellver, junto con los doctores Francisco Perales y Juan José Muntaner.

Para su uso sólo es necesario disponer de una cámara web estándar y de una aplicación multimodal, que puede descargarse de forma gratuita de Internet, que permita detectar e interpretar los movimientos faciales del usuario.

Este proyecto ya fue premiado por el Consell de Mallorca en sus Premios de la Accesibilidad de 2009, y en la actualidad es valorado de forma muy positiva por parte de las entidades de personas con discapacidad. En el acto de presentación del SINA acudieron parte del equipo investigador y fue dado a conocer en el marco de la Semana de la Accesibilidad Universal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento