¿Por qué veo algunas imágenes 'pixeladas' desde que se produjo el apagón?

    Luces y sombras de la TDT.
    Luces y sombras de la TDT.
    C. A.
    Luces y sombras de la TDT.

    Es como la Ley de Murphy, opina un usuario malagueño que se identifica como zarovich en los foros de 20minutos.es. Desde el apagón analógico, "la imagen de la tele se queda a veces congelada, especialmente cuando van a desvelar algo importante en una película o en una serie".  La televisión tampoco se ve bien en la casa de José Antonio, que vive en Cieza (Murcia) y asegura que allí "la señal llega débil, con muchos 'pixelados". Sobre todo, "en los días de viento o de mucho calor".

    No son las únicas quejas de las que se ha hecho eco Internet desde que España entró oficialmente en la era digital el pasado 2 de abril. Habitantes de la Bahía de Cádiz, Barcelona, Valle del Tiétar (Ávila), norte de Burgos, Huelva, Valencia o Madrid aluden a "cortes en la emisión" o revelan que se quedan "sin señal" o que han dejado de ver algunos canales.

    En Cádiz, una de las provincias que registra más incidencias,  los teléfonos de las compañías de instaladores no han parado de sonar durante las últimas semanas.   "Llegamos a las casas y hacemos nuestro trabajo. Revisamos el cableado, el receptor de señal, las antenas y su orientación... Pero en muchos casos los vecinos del edificio siguen sin poder ver bien la tele.  Han pagado 500 euros y quieren explicaciones", declaraba hace unos días un antenista de San Fernando.

    La solución, afirma,  no está en sus manos: "Dicen que la causa es el calor y la evaporación del agua. Esto hace que el repetidor de Punta Umbría se solape con el de Jerez. Además, los repetidores son antiguos. Han prometido que esta semana los van a cambiar".

    <p>TDT 544</p>

    Aunque la TDT todavía necesita "ajustes" y "no es la panacea", la mayor parte de los expertos coinciden en señalar la superioridad del sistema digital frente al antiguo analógico y confían en que las incidencias se irán resolviendo poco a poco.  "Antes también había problemas de emisión y recepción", aclaran, "eso provocaba nieve o doble imagen. Ahora lo que ocurre es que los fallos se manifiestan de otra manera: o la imagen se pixela, o hay pérdida de señal y se queda la pantalla en negro".  Si se tiene una buena recepción, sin embargo, la imagen debería verse "como en origen".

    ¿Cuál es el problema?

    Las causas por las que uno no ve adecuadamente la televisión son numerosas, pero todas se engloban en dos tipos: problemas en la emisión o en la recepción.

    Entre los primeros figuran que "Abertis (compañía encargada de llevar a cabo  la difusión digital)  haya puesto una mala coberturtura, o que un repetidor interfiera en otro". Entre los segundos, "una mala orientación de la antena, una amplificación deficiente, un mal cableado o un decodificador que no dispone de la sensibilidad adecuada", enumera un ingeniero en telecomunicaciones a 20minutos.es.

    Desde el Ministerio de Industria, se asegura que se está trabajando en poner solución a los problemas de emisión y que muchos de ellos se han solventado.

    Uno de los más graves es el conocido como fading (desvanecimiento), que afecta a las zonas costeras (principalmente a Cádiz, Málaga, Huelva y Valencia) y que se agudiza con el incremento de las temperaturas. En estos casos, la evaporación hace que el mar actúe como un espejo y que propague la onda mejor que cuando las temperaturas son más frescas. Esto desencadena que un repetidor que, durante el invierno, no interfiere con otro, sí pueda hacerlo en las épocas de más calor. El resultado es el famoso 'pixelado' o la pérdida de señal.

    La solución para ello es el establecimiento de nuevas frecuencias, algo que la Administración ya ha puesto en marcha. Por ejemplo, "en el centro emisor de Jerez-San Cristóbal", señalan. "Ahora los usuarios deberán resintonizar sus descodificadores para empezar a recibir estos canales adicionales en sus hogares", advierten.

    La oficina de prensa ministerial también sostiene que se ha renovado "la práctica totalidad de los equipos de transmisores de televisión en el país" y que todas las cadenas privadas de ámbito nacional "se emiten con idéntica frecuencia", por lo que el resto de percances relacionados con la TDT pueden ser atribuidos a problemas de recepción que escapan a su campo de actuación.

    Además, declaran que las complicaciones a raíz de la implantación de la TDT, no son tantas como podrían parecer: "De todas las llamadas recibidas hasta el momento en el Ministerio de Industria sobre este tema, tan sólo el 13,1% se corresponde con problemas con la televisión, y de éstas, únicamente un 4,1% con deficiencias de la señal recibida. El resto está ocasionado por deficiencias en la instalación de recepción del ciudadano, es decir, en su antena, los conectores...".

    Si seguimos sin ver la tele...

    Pero, ¿qué podemos hacer si no vemos bien la televisión o no la vemos en absoluto? En la página habilitada por el Ministerio, Televisiondigital.es, se especifica el protocolo a seguir:

    • Lo primero es averiguar si en la zona donde vivimos se recibe la señal de TDT. Se puede consultar en esta página web o bien en el teléfono de atención del Ministerio correspondiente a nuestra localidad.
    • Una vez se haya verificado que el área tiene cobertura, hay que averiguar si el problema afecta sólo a nuestra casa, a todo el edificio o al barrio entero.
    • En el caso de que sea sólo en el propio hogar, hay que comprobar que se dispone de un receptor de TDT, que las conexiones son correctas, que se ha seleccionado con el mando a distancia del equipo el modo digital (DVT) y se ha completado la búsqueda de canales digitales.
    • Si otros vecinos han detectado los mismos problemas en sus hogares, probablemente sea necesario adaptar la antena colectiva, por lo que es recomendable llamar a un antenista. Si se vive en una casa unifamiliar y la antena es antigua, puede ser necesario cambiarla.
    • Cuando no se ve la TDT en todo el barrio o en una localidad, la razón más probable es que ese punto se encuentra en una zona de sombra donde no llega la señal TDT. En esos casos está prevista una solución con satélite y es aconsejable ponerse en contacto con un instalador registrado.
    • En última instancia, el Ministerio de Industria ha habilitado un teléfono para responder a las consultas de los usuarios, el 901 20 10 04. También se puede pedir ayuda en los telefónos de las Comunidades Autónomas.
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