El presidente del TSJC pide "no abusar del secreto de sumario"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, defendió hoy que "habría que redefinir los supuestos en los que se recurre al secreto de sumario para no abusar de esta institución judicial". Además, planteó la posibilidad de suprimir el secreto genérico. "Cuando una institución jurídica es permanentemente vulnerada sin que ocurra nada, me planteo si ésta debe permanecer", sostuvo.

El magistrado participó en una mesa redonda del encuentro 'La información en la Cadena Ser. Libertad de expresión', celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander junto al periodista especializado en tribunales de la emisora en Madrid, Javier Álvarez, y el director de Cadena Ser Cantabria, Javier Hoyos.

Tolosa habló asimismo de la conexión entre el derecho a la información y el principio de publicidad de las actuaciones judiciales, así como de los límites de los medios de comunicación para acogerse al mismo. "El problema viene cuando la información afecta a los intereses de la justicia, la privacidad de los testigos o la protección de los menores, entre otros", afirmó el presidente del TSJC.

Por otra parte, recordó que el Protocolo de Comunicación de la Justicia de 2004 no tiene rango legal y, por tanto, "no se puede imponer a los magistrados, aunque éstos sean partícipes del mismo". De hecho, los presidentes de los tribunales de Justicia ya pidieron que se creara una norma con mandato imperativo, apuntó.

Otra de las controversias que el magistrado sacó a colación en esta mesa redonda fue "hasta dónde llega el límite de la crítica de las actuaciones judiciales". El juez consideró que el problema es que en ocasiones "no se critica la resolución, sino que se juzga al propio juez como medio de analizar la resolución judicial e incluso se critica antes de que la resolución se haya hecho pública".

Este encuentro, que se prolongará hasta el próximo viernes, tiene como objetivo ofrecer formación práctica sobre cómo se desarrolla la información judicial, política, cultural o económica en los informativos de la Cadena Ser, así como plantear la prevalencia del derecho a la información. Además, el periodista José Antonio Marcos emitirá en directo el viernes desde la UIMP el programa informativo Hora 14.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento