Espinosa visitará las zonas más afectadas por la lluvia y se reunirá con Álvarez Areces

Asegura que las precipitaciones "comenzarán a cesar" en Asturias y se irán reduciendo "progresivamente" en el resto de las comunidades

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, viajará hoy miércoles a Asturias para visitar las zonas más afectadas por las intensas lluvias registradas en el Principado y se reunirá con el presidente de esta comunidad, Vicente Álvarez Areces, a las 21.00 horas.

Así lo ha anunciado la ministra esta tarde al inicio de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado, donde ha señalado que se trasladará a Arriondas y Pravia una vez finalice su comparecencia. En ambas localidades mantendrá reuniones los alcaldes de las zonas afectadas por las inundaciones y los daños provocados por las intensas lluvias.

En este sentido, ha detallado que en los últimos días y "con particular intensidad" en las últimas horas, ha permanecido en contacto con el presidente asturiano, con quien, según fuentes del MARM, se reunirá a las 21.00 horas de este miércoles para analizar la situación y la colaboración entre el gobierno autonómico y el central.

Además, Espinosa ha indicado que desde el Ejecutivo se han puesto a disposición de Asturias los "medios que sean necesarios" para atender la "grave situación", al tiempo que ha expresado su "solidaridad" con las personas afectadas por la "extraordinaria situación meteorológica ha ocasionado graves inundaciones". Igualmente, ha subrayado el "pleno apoyo del Gobierno de España para lograr lo más rápidamente posible, la recuperación de la normalidad".

La ministra ha precisado que en la actualidad existe una perturbación que ha dejado precipitaciones "importantes" en el centro y oriente de Asturias, así como en la mitad occidental de Cantabria, y ha celebrado que la borrasca "parece haber abandonado definitivamente las zonas más castigadas por el episodio de la semana pasada" que afectó especialmente a las cuencas del Eo, Navia y litoral de Gijón-Avilés.

Asimismo, ha explicado que las persistentes lluvias durante toda la noche del martes y la madrugada de este miércoles han aumentado los niveles "en la práctica totalidad" de las estaciones de registro situadas desde el sector oriental del sistema Nalón-Narcea hasta el sistema Saja-Besaya.

Espinosa ha indicado también que en la cuenca del Nansa se han abierto, de forma controlada y según el plan de vigilancia de presas, las compuertas de algunos embalses con el fin de permitir una adecuada laminación de las avenidas.

A este respecto, ha destacado que "en estos momentos" numerosos sistemas de la zona se encuentran en estado de activación -previo a la prealerta-, cuatro están en prealerta y otros tres, en alerta y ha calificado de "particularmente relevante" la progresión en los cursos bajos de los ríos, como en el Nalón.

La ministra ha detallado que las incidencias, desde el punto de vista hidrológico, producidas hasta ahora son principalmente algunos desbordamientos controlados en las cuencas del Nora, Nalón, Piloña, Noreña, Sella, así como en varios arroyos.

Igualmente, ha advertido de que existen otros riesgos de desbordamiento que "están siendo vigilados" y ante los que se están tomando las medidas de prevención y evacuación recomendadas.

Respecto a las inundaciones en zonas urbanas, se ha referido, entre otras, a las acaecidas en los cascos urbanos de Villaviciosa, Bueño, Quinzanas, en algunas casas aisladas, instalaciones turísticas, deportivas y algunos centros públicos. Además, ha añadido que se han registrado interrupciones puntuales de suministro eléctrico y que algunos colectores y sistemas de saneamiento se han visto afectados.

En cuanto a las medidas de prevención y evacuación, ha asegurado que "se están poniendo en marcha y desarrollándose con relativa normalidad" y que tanto los servicios del MARM como los de la Confederación Hidrográfica del Norte, en colaboración con las administraciones están "vigilantes a la evolución de las precipitaciones y sus efectos que aún se prolongarán durante las próximas horas".

En ese sentido, ha informado de que este miércoles continuarán produciéndose lluvias "persistentes y ocasionalmente fuertes o muy fuertes" en el Cantábrico y en el Alto Ebro, desplazándose de oeste a este, afectando fundamentalmente a Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Navarra, pudiendo acumularse hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Finalmente, ha comentado que las precipitaciones "comenzarán a cesar" en Asturias y que se irán reduciendo "progresivamente" en el resto de las comunidades afectadas, de modo que este jueves "sólo" quedarán algunas lluvias en el extremo oriental del País Vasco y norte de Navarra, que podrán acumular 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y que desparecerán durante la tarde de mañana jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento