Una expedición de sanitarios andaluces a Nigeria permite resolver 90 hernias en intensas jornadas quirúrgicas

Una expedición de sanitarios andaluces a Nigeria ha pemitido resolver a lo largo de en una semana de intensas jornadas quirúrgicas un total de 90 hernias, un logro que ha sido posible gracias a los cirujanos, anestesistas y enfermeros que han viajado hasta este país africano dentro de un programa europeo de cooperación que coordina el cirujano del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla Salvador Morales.
Cirujanos andaluces y de africa operando de hernia en Nigeria
Cirujanos andaluces y de africa operando de hernia en Nigeria
EP

Además, a lo largo de los siete días también han formado a cirujanos locales de este país en las últimas técnicas quirúrgicas, anestésicas y de cuidados para resolver este problema de salud. Junto a las operaciones, el equipo ha visto a 140 pacientes en consulta.

La hernia inguinal, un abultamiento en la ingle que se produce por un defecto de la pared muscular de la región inguinal, es la segunda patología con solución quirúrgica más frecuente en el África Subsahariana.

En Nigeria, afecta a 175 de cada 100.000 habitantes, especialmente hombres jóvenes y niños, con importantes consecuencias sanitarias y sociales. Sólo uno de cada cinco afectados recibe un correcto tratamiento, elevándose así el riesgo que puede conllevar esta enfermedad, que llega a ser mortal cuando se produce lo que se denomina el estrangulamiento y no hay una respuesta urgente y adecuada.

El Hospital Virgen del Rocío ha estado representado por el cirujano general Salvador Morales, los anestesistas Hilario Romero y Ana Forastero y los diplomados de enfermería Manuel Calzón y Patricia Barrera. El Hospital Virgen Macarena, también en Sevilla, ha estado representado por la alergóloga Virginia Bellido y los hospitales onubenses Infanta Elena y Riotinto por los cirujanos generales Antonio Tejada y Juan Bellido.

Se trata del tercer año que Andalucía lidera este proyecto europeo en España, habiendo resuelto en este tiempo un total de 350 hernias inguinales.

Operación Hernia es un proyecto de carácter humanitario liderado por Operation Hernia Foundation, una ONG con sede en el Reino Unido que cuenta con la colaboración de la Sociedad Europea de Hernia. Desde 2005, cirujanos de toda Europa han participado en las diferentes expediciones quirúrgicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento