IULV-CA consultará con juristas si Enciso puede ser inhabilitado como alcalde hasta que haya sentencia

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció hoy que su formación va a consultar con juristas si existe algún resquicio legal que permita inhabilitar al alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso (PAL), hasta que se dicte una sentencia acerca de su presunta implicación en la operación 'Poniente', después de que éste saliera ayer en libertad bajo fianza de 300.000 euros.
Diego Valderas
Diego Valderas
IULV-CA

En declaraciones a Europa Press, Valderas consideró "esperpéntico" que Enciso, tras ocho meses en la cárcel, y estar imputado por "graves delitos" contra el erario público pueda asumir una responsabilidad como la de estar al frente de un ayuntamiento. "Ello supone un deterioro de la democracia", agregó.

En esta línea, el líder de la federación de izquierdas dijo que la mejor forma de velar por los derechos de los habitantes de El Ejido es impedir que Enciso ocupe el sillón de alcalde. Y es que, a su juicio, "no hay ninguna garantía" para que esta persona, "cuestionada por la Justicia", defienda los intereses de la población ejidense.

Asimismo, Valderas anunció que su formación va a presentar de nuevo una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz en la que pide que se disuelva el Ayuntamiento de esta localidad "al no haber garantía de que se respete la democracia y por estar en manos de una persona imputada por robar al erario público".

Por último, el máximo dirigente de IULV-CA consideró que la Junta de Andalucía no debería esperar a que los grupos políticos pidan la disolución del Ayuntamiento, sino que debería ser una iniciativa propia. "Está habiendo dejación de funciones tanto del PSOE-A como del Gobierno andaluz en esta materia y cualquier acontecimiento que ocurra en el futuro recaerá en sus espaldas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento