El OCCC repasa la obra de Joan-Ramón bonet a través de sus cien fotografías en blanco y negro más personales

El Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) repasa la obra fotográfica de Joan-Ramón Bonet desde que se iniciara en la profesión a principios de los años 70 y hasta 2008, a través de un selección de las cien de instantáneas en blanco y negro que más le "tocan" a nivel personal. Entre ellas, los retratos de pintores y otros artistas de renombre que se convirtieron en sus amigos, un paseo por los patios de Palma y los bodegones antes de adentrarse en la marginación social o revivir en imágenes inéditas el ritual de la matanza del cerdo.

Para muestra, que permanecerá en el OCCC hasta el próximo 29 de agosto, el fotógrafo ha escogido las fotografías que más le gustan y más le "tocan" en lo personal, confesó hoy en declaraciones a los medios. Así, la exposición arranca con una primera parte de 'Retratos' que se acerca a aquellos reconocidos artistas que un día fotografió para un catálogo y que acabaron por convertirse en buenos amigos.

Rostros cercanos en blanco y negro en los que se busca "la expresión" de su mirada o de su gesto, más allá de sus ropas o de lo que estén haciendo y que más le interesaron por su obra y "como personas", subrayó. Junto a ellos, algunos su familia más cercana, desde su padre hasta su mujer e hijo, y su hermana, símbolo de la Nova Cançó catalana, la cantante Maria del Mar Bonet.

Bonet se sube también al escenario de la primera adaptación teatral de la obra de Llorenç Villalonga 'Mort de dama' y recuerda su primera representación en una pequeña secuencia de fotografías.

En un segundo bloque de la exposición Bonet, uno de los fotógrafos más representativos de las islas Baleares, regresa a su Palma natal y reproduce la "ciudad con más patios", recorriendo sus formas arquitectónicas en blanco y negro, frente a las mismas imágenes en color publicadas anteriormente. Bonet retrocede también hasta las primeras fotografías que realizó y cuelga los 'Bodegones' de sus orígenes.

En una tercera sección, 'Al marge', recuerda un trabajo sobre la marginación en Mallorca para desembocar en 'San Banya, 1988', un barrio de casetas en Palma convertidas en 'ghettos' de la droga.

Por último, Joan-Ramón Bonet descubre una serie de instantáneas "inéditas" que muestran la secuencia del ritual de la matanza del cerdo en la localidad de Ariany, donde la gente se dedicaba a la crianza de estos animales. Son cosas que ya "se han perdido" y que estas fotografías recuerdan paso a paso.

Fotógrafo profesional desde los inicios de los años 70, Joan-Ramon Bonet (Palma 1944) fue también un conocido cantautor y miembro de los Setge Jutges (1964-1967), grupo adscrito a la Nova Cançó catalana del que formaron parte Lluís Llach, Joan Manel Serrat, Guillermina Mota, Pino de la Sierra y Maria del Mar Bonet (hermana de Joan-Ramon), entre otros.

Hacia finales de los 60 abandonó la música para centrarse en la fotografía, realizando incursiones en la publicidad y, sobre todo, en la ilustración de catálogos y libros de arte. Es en este último campo dónde logra gran notoriedad. El 1975 realiza su primera exposición individual, 'Retratos', a Galerías Cuesta (Palma), a la cual seguiría este mismo año 'Gente de teatro', a la Sala Rialto (Palma).

Entre sus exposiciones colectivas destacan 'Palma, ciudad abierta' (1982) -una muestra que viajará desde Palma en Viena, Zaragoza, València y Barcelona-, 'Memorias urbanas. 7 fotógrafos' (Palau Solleric, Palma, 1987), 'Fotografía en Baleares' (Centre de Cultura Sa Nostra, Palma, 1989), 'Arquitectura y paisaje' (Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, 1989) y 'Nuevas imágenes. La fotografía en Mallorca' (Sa Nostra, 1992).

El 2000 es seleccionado a la muestra 'Fotografía contemporánea en Mallorca', impulsada por el Proyecto Quitando. El diciembre de 2006 publica el primer volumen de Patios de Palma (Guillermo Canals Editor); el segundo volumen se editó el diciembre de 2007, año en qué fue galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento de Catalunya por su contribución a la cultura catalana.

La muestra está organizada dentro el Espacio Islas Baleares del OCCC, en el marco del acuerdo que esta centro mantiene con el gobierno de las Islas para "mostrar lo mejor de la cultura que se hace allí y que no es suficientemente conocida2, señaló el directo del OCCC, Emili Payá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento