Agentes implicados en accesibilidad en Extremadura, Alentejo y Centro portugués intercambian experiencias en Olivenza

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, inauguró hoy en Olivenza las Jornadas Transfronterizas de Accesibilidad, que congrega a expertos hispano-lusos en esta materia.

Cortés estuvo acompañado en la inauguración por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; la secretaria de Estado adjunta da Rehabilitaçao del Gobierno portugués, Idália Moniz; el director general de Vivienda de la Junta de Extremadura, Juan Francisco Moreno; el alcalde de Olivenza, Manuel Cayado; y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel.

El objetivo fundamental de las jornadas es que se conviertan en un punto de encuentro e intercambio de experiencias de todos los agentes implicados en materia de accesibilidad en Extremadura y las regiones de Alentejo y Centro portugués, informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Durante el día de hoy y mañana jueves se debate sobre la legislación en accesibilidad en ambos lados de la Raya, experiencia y buenas prácticas, el tejido asociativo y el papel de los equipos técnicos en la construcción de municipios accesibles.

Valentín Cortés destacó que la accesibilidad es un derecho básico, y añadió que por ello es "fundamental" diseñar municipios que ofrezcan entornos, productos y servicios pensados para todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de las características específicas que presenten, dijo.

Recordó los más de diez años de colaboración con Apamex trabajando en común a favor de la accesibilidad universal y de la igualdad para colectivos con especiales dificultades.

Entre las actuaciones resaltó los Planes de Accesibilidad en todas las comarcas, lo que convierte a la provincia de Badajoz en "pionera" en este tipo de acciones a nivel nacional, así como la supervisión técnica que están realizando equipos de la Diputación y la Junta de Extremadura para verificar que los proyectos municipales se ajustan a la normativa vigente en materia de accesibilidad.

Oficina técnica

A su vez, el director general de Vivienda de la Junta de Extremadura, Juan Francisco Moreno, destacó los 2,1 millones de euros del Fondo de Accesibilidad además de la creación de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), y recordó la colaboración que mantiene su consejería con las asociaciones sin ánimo de lucro involucradas en la accesibilidad.

Sobre este asunto, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, además de hacer un repaso a la legislación puesta en marcha por el Gobierno de España para la eliminación de barreras, recordó otro tipo de barreras como la que sufren los sordomudos que precisan comunicarse con el lenguaje de signos, o los mayores y discapacitados reconocidos en la Ley de la Dependencia.ENVEJECIMIENTO

Por parte portuguesa intervino la secretaria de Estado adjunta de Rehabilitación del Gobierno portugués, Idália Moniz, quien también incidió en el aumento de la esperanza de vida de la población y defendió que, por tanto, "sería un error pensar que la accesibilidad está sólo relacionada con discapacidad".

"El envejecimiento de la población nos da argumentos para fijarnos en la accesibilidad y los derechos humanos", señaló Moniz, quien apostó por la formación de los técnicos municipales en materia de accesibilidad y por la importancia de la Universidad para crear nuevos técnicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento