La Junta potenciará la FP a distancia y extenderá la red de centros de formación integrada a las 8 provincias en 2011

Empleo estima que este año casi 23.000 trabajadores podrán obtener "certificados de profesionalidad" que acrediten su experiencia laboral

La Junta de Andalucía anunció hoy que el Gobierno andaluz apostará por la FP a distancia y la teleformación como una de las medidas para mejorar la empleabilidad en la comunidad, así como por la extensión de la red de centros de Formación Profesional integrada a las ocho provincias andaluzas para que ésta pudiera estar "totalmente operativa a mediados del próximo año".

Según explicaron a los medios de comunicación los consejeros de Empleo y Educación, Manuel Recio y Francisco Álvarez de la Chica, respectivamente, antes de asistir al pleno del Consejo Andaluz de Formación Profesional, el objetivo último de estas medidas es el de diseñar una Formación Profesional para el empleo que sea como "un traje a medida a las necesidades del mercado laboral", para lo que se analizarán detenidamente, junto con los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales, aquellas familias profesionales más demandadas.

Y todo ello, adelantó Recio, con una "novedad adicional" como es la teleformación. Para su puesta en marcha, la Junta creará una "gran aula virtual en la que se van a contemplar casi todas las familias de FP que se puedan ofrecer a través de la educación a distancia" y se utilizarán las instalaciones de los centros pertenecientes a la Red Guadalinfo para que aquellos que no tengan ordenador o conexión a Internet, no se vean exentos de esta opción educativa.

Para la implantación de esta FP a distancia también será necesario aprobar un "sistema de acreditación" de los centros privados que ofertan este tipo de enseñanza con la intención de llevar a cabo las tareas de "supervisión necesarias para que esta formación esté homologada", explicó el consejero.

Además, se potenciarán los planes de movilidad del alumnado y la formación a lo largo de toda la vida con la intención de "tener trabajadores cada vez más competitivos, mejor formados y poder cumplir así con los objetivos de empleabilidad que hoy son deseables". DE 2 A 8

Centros de fp integrada

De la mano, la Junta extenderá la red de centros de Formación Profesional Integrada a las otras seis provincias andaluzas que, en la actualidad, no cuentan con ningún centro de estas características, es decir, a Almería, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Málaga.

Hasta la fecha, sólo Cádiz y Granada cuentan con estos centros que, según explicó Álvarez de la Chica, son "muy específicos, cada uno centrado en una materia distinta y que sirven de referentes de excelencia para la integración y la formación laboral" de su alumnado. Por ello, hoy ambos consejeros iban a estudiar junto con sindicatos y empresarios cuáles van a ser las ramas formativas más óptimas para cada provincia con la intención de que "el próximo año, a mediados, pudieran estar operativos".

Este impulso a la FP responde, básicamente, a los "buenos resultados" de empleabilidad que se están consiguiendo con la misma. De hecho, según los datos aportados por el consejero de Educación, "casi el 65 por ciento de los alumnos que cursan formación profesional sale con garantías de encontrar empleo en el primer año".

Decreto para la acreditación de competencias

Por otro lado, Álvarez de la Chica recordó que la Consejería de Educación continúa trabajando en la elaboración de un decreto que dé cobertura a la acreditación de las competencias profesionales para "que aquellas personas que tienen experiencia laboral y que están la están desarrollando en estos momentos, puedan obtener una titulación que les abra unas expectativas de empleo mucho más eficientes que la que en estos momentos tienen".

En este sentido, Recio indicó que la previsión para este año 2010 del total de "certificados de profesionalidad" que se pueden expedir es de unos 22.900, "lo que implicará que todas estas personas que antes acudían a un puesto de trabajo sólo diciendo lo que saben hacer, ahora ya podrán también acreditarlo".

"Esto era algo muy demandado por el colectivo que tenía experiencia profesional pero que tenía dificultades para ir a la enseñanza reglada de la FP y obtener allí un título", reconoció Recio. De ahí que la Junta vaya a apostar a partir de ahora por la teleformación. Eso sí, para la fase práctica de la formación profesional aún no está claro el modelo a desarrollar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento