Durante la jornada los participantes del encuentro, celebrado en la Institución Ferial Alicantina, abordaron materias vinculadas al aumento de la competitividad y la mejora de los servicios y productos ofertados por los centros feriales.
Así, las ponencias se iniciaron con la conferencia '¿Es realmente nuestro trabajo una profesión?', a cargo del miembro honorario de la Asociación Internacional de Ferias de América (Afida), Luis Alberto Petit, quien abundó en la necesidad de planificar exhaustivamente las convocatorias como herramienta para alcanzar el éxito.
También se celebró una mesa redonda donde se debatió la necesidad de alcanzar alianzas estratégicas o 'joint ventures' con organizadores extranjeros y empresas proveedoras como fórmula para diversificar los encuentros e internacionalizar la marca, según informó Fycma en un comunicado.
El coloquio contó con profesionales procedentes de organizaciones sectoriales internacionales como Messe Frankfurt y Reed Exhibitions. Asimismo, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) estuvo representado por el director de la división de Promoción de Servicios de dicha entidad, Juan Miguel Márquez.
Las jornadas se cerraron con dos ponencias acerca de la importancia de habilitar zonas cardio en los recintos feriales y la 'Esencia de la competitividad', ofrecida por el vicepresidente de High Tech Partners, Santiago Acaso del Tell.
Fycma pertenece a las principales organizaciones sectoriales que operan en el mercado ferial y congresual, tanto en el ámbito nacional como internacional. Así, es miembro de International Association of Congress Centres (AIPC), la European Federation of the Associations of Professional Congress Organizers (Efapco), la International Congress and Convention Association (ICCA), la Meeting Professionals International (MPI), la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), y la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (Apcan). En cuanto a ferias, exclusivamente es miembro de la AFE.
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