Unas 18.400 personas se podrían beneficiar de las últimas medidas a favor del empleo establecidas por la Junta

Unas 18.400 personas se podrían beneficiar de las medidas a favor de la contratación indefinida, el fomento del autoempleo, y el empleo local aprobadas la semana pasada en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta. A este número, se podrían unir otras 21.000 personas más que recibirían ayudas para su formación.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, dio a conocer esta estimación durante la rueda de prensa en la que presentó las medidas aprobadas la pasada semana y que se inscriben en el Plan de Fomento y Calidad del Empleo.

Lucio dio a conocer que la Administración regional destinará una ayuda económica, que será directa al autoempleo, de 7.500 euros y que irá destinada a parados de larga duración que hayan agotado sus prestaciones, a mujeres, a jóvenes con menos de 30 años y a personas con discapacidad. Mientras que será de 5.500 euros para el resto de los desempleados.

Esta partida de ayudas podría beneficiar a unas 3.200 personas, idéntico número de personas al que podrían llegar el programa de fomento de la contratación indefinida, en el que se diferencian tres áreas, la primera de ayuda a las pymes, con cuantías que oscilan entre los 4.000 y 8.000 euros para la contratación de mujeres, y de 2.500 y 6.500 para la contratación de hombres.

Las cantidades máximas de estas ayudas se alcanzarían si las contrataciones afectan a parados de larga duración, a menores de 30 años, si la pyme está ubicada en localidades de menos de 5.000 habitantes y si es el primer asalariado que se contrata.

La segunda área de ayudas de este programa está destinado a las grandes empresas, que obtendrían una ayuda media de 3.000 euros si éstas cumplen requisitos como la realización de programas de formación; si cumplen con la cláusula de igualdad de género, además de presentar un porcentaje de empleos fijos, y están ubicadas en poblaciones menores de 5.000 habitantes.

La tercera parcela es la referente a la transformación de contratos temporales en fijos. En este caso la ayuda será de 3.000 euros si la transformación afecta a las mujeres y de 2.000 euros si convierte a fijo el contrato de un hombre.

Fomento del empleo local

Por lo que respecta al fomento del empleo en ayuntamientos y mancomunidades, el Ejecutivo regional actuará con dos tipos de fórmulas que serán la de empleo de experiencia y la de empleo social.

Respecto a empleo de experiencia, la Junta pondrá a disposición de estas entidades un total de 34 millones de euros para actuar con las personas que no hayan trabajado nunca, y respecto a empleo social el Ejecutivo regional destinará 27 millones y las diputaciones y cajas de ahorros otros 12 para actuar con el colectivo de parados de larga duración.

De esta forma, y según la consejera de Igualdad y Empleo, el empleo de experiencia y el empleo social podrían beneficiar en su conjunto a entre "8.000 y a 12.000 personas".

Los contratos que realicen los municipios y mancomunidades serán de seis meses como mínimo y de hasta un año en el programa empleo de experiencia.

Novedades de los programas de formación para el empleo

En esta parcela, las novedades se han planteado en los programa de formación con empresas con el objetivo de impulsar la formación práctica de los trabajadores e implicar a las empresas en la formación y posterior contratación de los alumnos formados con prácticas no laborales en empresas, las Escuelas de Empleo de Extremadura y los programas de formación para las empresas.

Medidas ambiciosas

Sobre estas nuevas medidas aprobadas la pasada semana en el Debate sobre la Orientación General de la Política de la Junta, Lucio resaltó que son "ambiciosas" porque supondrán un "cambio de visión" y un "cambio de valores" ya que la "responsabilidad de todos está por encima".

Así se mostró segura de estas medidas también servirán para la consolidación del "nuevo modelo productivo" recogido en el Pacto Político y Social de Reformas para Extremadura y que incidirán en los sectores productivos "estratégicos" como son el turismo, los servicios de proximidad o la construcción, teniendo en cuenta en esta parcela el empleo verde, o la eficiencia energética.

De la misma manera, Lucio defendió que el resultado final de esta serie de medidas dependerá en última instancia de la reforma laboral que se apruebe, aunque se mostró segura de que si afecta lo más en la forma que en el fondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento