Monago pide que Vara "repiense" la emisión de más deuda para no seguir viviendo "por encima de las posibilidades"

Insiste en que la subida del IVA, los recortes de sueldos a funcionarios y la "congelación" de pensiones acarrean "miedo a gastar"

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, reclamó este miércoles al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que "repiense" su "intención" de emitir deuda pública por importe de 375 millones de euros en la comunidad, en tanto que a su juicio dicha medida significaría "querer seguir viviendo por encima de las posibilidades" de la región.

"No es el momento para emitir más deuda en Extremadura", sentenció el 'popular', quien criticó también al jefe del Ejecutivo autonómico por propugnar el "adelgazamiento" de la Administración del Estado y "no aplicarse la misma receta" en la Junta.

De igual modo, reclamó a Fernández Vara que haga "oír" su voz ante el Gobierno central para "garantizar el presente y futuro" de Extremadura, ante los "escobazos" que cada día a su juicio está aplicando el Ejecutivo nacional a los ciudadanos con cuestiones como la "congelación" de las pensiones, los recortes de sueldos de los funcionarios, el incremento del IVA o el denominado 'céntimo sanitario'.

"La voz del Gobierno extremeño tiene que oírse en Madrid", apuntó Monago, quien sostuvo que la Junta "tiene que ser exigente" ante el Ejecutivo central además ante cuestiones "muy negativas" para la comunidad relacionadas con el AVE o los trenes convencionales, dijo en rueda de prensa en Mérida tras una reunión con empresarios de gasolineras para abordar el 'céntimo sanitario'.

Sobre este respecto, lamentó que "parezca que para el Gobierno de España el AVE extremeño ya no sea una prioridad", después de que en una reciente reunión en Zaragoza, el ministro de Fomento, José Blanco, "no dijese absolutamente del AVE de Extremadura" y sí "priorizara otros", indicó el 'popular'.

Además, Monago volvió a criticar que el citado proyecto de alta velocidad "aún no tiene fecha" para Extremadura, pese a la "importancia" que según indicó tendría éste para la dinamización de la economía regional, entre otros aspectos.

De igual modo, el presidente regional del PP lamentó las declaraciones de ayer del ministro de Fomento relativas al futuro de los trenes convencionales que no sean "rentables", y se preguntó si para el Gobierno central "los trenes convencionales extremeños son rentables".

Subida del iva

Por otra parte, sobre la subida del IVA el próximo mes de julio, Monago advirtió de que, unida a los recortes de sueldos de los funcionarios y la "congelación" de las pensiones, acarreará entre la población "miedo a gastar".

"La gente está ahorrando por lo que pueda venir", dijo el 'popular', quien advirtió que con el incremento del IVA "el consumo caerá y la confianza de los consumidores también".

En este sentido, se mostró convencido de que medidas como la citada sobre el IVA "lejos de recaudar más van a recaudar menos y profundizarán aún más en la crisis".

"No se puede consumir porque el Gobierno central y el extremeño son un desastre", insistió Monago, quien recordó que con la subida del IVA del año 1995 "no se obtuvo más recaudación". "El IVA se sube en momentos de estabilidad y no de incertidumbre", recalcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento