Pujante (IU) propone más gasto en vez del recorte presupuestario y que lo paguen "ricos" y bancos

El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Pujante, rechazó hoy "el tijeretazo" al gasto público, que afecta a los más desfavorecidos, como "la salida de la crisis que pueda satisfacer a los ciudadanos" pese a "la obsesión enfermiza del PP, a nivel regional, y del PSOE, en el conjunto del Estado, por recortar así el déficit público".

En su primera intervención en el Debate del Estado de la Región, Pujante propuso que se "haga pagar el incremento de gasto presupuestario para atajar la crisis a los que más se han beneficiado del modelo existente en el pasado". La correspondiente subida de impuestos iría destinada, vía IRPF, a quienes ganen más de 60.000 euros.

Así, desechó esas políticas de ahorro "en una región con 170.000 parados, en la que el desempleo crece más que la media nacional, con un 40 por ciento de paro juvenil, un 25 por ciento de pobres que desbordan la beneficencia y con unos inmigrantes cada vez más explotados y criminalizados, ante la falta de empleo". Por eso adelantó su postura a favor de la huelga general del 29 de septiembre, que él piensa secundar.

De igual modo, se preguntó "de dónde van a salir los 370 millones de euros del nuevo pacto de empleo y si son fondos adicionales o ya presupuestados".

A su juicio, lo que debería hacer Valcárcel es atacar, en la medida de sus posibilidades, la reforma de "un modelo económico neoliberal, que se nutrió con la recalificación salvaje de zonas agrícolas para convertirlas en urbanizables, con la aquiescencia de las cajas y de los ayuntamientos, dado que generaba ingresos y comisiones".

"Frente a la caída de ese modelo, como un castillo de naipes, el Gobierno regional ha sido colaborador y cómplice y sólo ha sabido vender propaganda, proponer soluciones de película, como el proyecto de la Paramount", e infraestructuras como el nuevo Aeropuerto "que puede ser su tumba política, porque ya no hay ninguna posibilidad de desarrollo urbanístico que lo sustente", indicó el portavoz de IU.

"Usted, señor Valcárcel, apostó por los 'bonos basura' de la especulación inmobiliaria y la corrupción que a ella iba asociada y ahora su modelo se ha hundido", añadió.

Por eso, le instó a utilizar el presupuesto, al alza y no recortando, para corregir las desigualdades sociales y corregir la crisis. El único recorte que admitió es el de las "fundaciones y organismos chiringuito", sobre cuya eliminación, propuesta ayer por Valcárcel, exige datos concretos, según Pujante.

Y es que, la racionalización administrativa debe llegar a la Televisión Regional, que calificó de "ejemplo de manipulación informativa". "Podría ser un 33 por ciento más barata, aumentando y mejorando las condiciones de los trabajadores, si se deja de pagar a los 'amiguetes' que vienen a pasearse por la Región", apuntó.

Y a lo que se negó es a que la externalización de servicios públicos como la Educación y la Sanidad "sea algo más que una excepción a la regla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento