Saura (PSOE) reconoce que salir de la crisis costará "sangre, sudor y lágrimas"

Decepcionado por el discurso de Valcárcel, asegura que su modelo "está agotado"

El portavoz parlamentario del PSOE en la Asamblea Regional, Pedro Saura, puso hoy de manifiesto, en su discurso inicial del Debate del Estado de la Región, que la Comunidad "está atravesando el momento más difícil de su historia", que calificó de "crítico", y que salir de ella va a costar "sangre, sudor y lágrimas", aunque Ramón Luis Valcárcel "no se haya dado cuenta" de la gravedad de la situación.

Así, Saura auguró que después de la crisis "nada será igual" y apostó por un "cambio de mentalidad y de modelo económico", ya que, defendió, "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora salir va a costar sangre, sudor y lágrimas".

Consideró, por tanto, que "hay que repensar el modelo económico, dejar los intereses individuales a un lado y tener visión a largo plazo", y se negó a resignarse "a resistir como pedía ayer Valcárcel".

El diputado socialista incidió en la "decepción" que le causó el discurso de ayer del presidente de la Comunidad, ya que, criticó, parece que la crisis "no va con él ni con la Comunidad", y por tanto no considera que "tenga que cambiar" nada. Sin embargo, para Saura, "Valcárcel y su modelo están agotados".

En esta misma línea, criticó que "cuando había empleo era el padre de todos los empleados", pero ahora que hay paro "no quiere ser ni familiar lejano" y se quejó de que "los platos rotos siempre los pagan los mismos, mientras que aquellos que causaron esta situación no dan la cara".

Una deuda "triplicada"

Al hilo, reconoció que el problema de la deuda de la Comunidad no es que "sea muy alta o no", sino que "se ha triplicado" en los últimos años y que se "necesitaría ahorrar unos 600 millones de euros para que sea útil para la sociedad".

Reprochó, por ello, a Valcárcel que "no conozca la magnitud del problema" y que ayer dijera que iba a reducir entes autonómicos pero "no dijo cuantos, ni el ahorro que iba a suponer". Además, reiteró, "este anuncio ya lo hizo en 2009" y cuestionó que "si se tarda tanto en hacerlo es porque no lo considera importante".

El líder parlamentario socialista no entendió la teoría de Valcárcel de "si se bajan los impuestos habrá más recaudación", porque se reactivará la economía y defendió que "si bajan los impuestos no aumentará la recaudación".

A su juicio, esta teoría "parece más un anuncio de un mitin", tras lo que opinó que "hay que cambiar el modelo fiscal para que pague más el que más tiene y ceder parte de los impuestos de la Comunidad a los ayuntamientos".

No obstante, Saura consideró que "es el momento de abandonar aquello que nos divide, los reproches y dar soluciones, hacer propuestas".

"Hay que ser responsable, la Comunidad tiene competencias y presupuestos para afrontar la crisis, pero hay que hacer cambios sustanciales en su política económica, no podemos volver a basarla en una burbuja de especulación", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento