Las obras de ampliación de la Escuela Infantil de Binéfar, una inversión de casi 400.000 euros, se iniciarán en julio

El Ayuntamiento de Binéfar ha sacado a contratación las obras de ampliación de la Escuela Infantil, que permitirá la utilización de las antiguas dependencias de la Ludoteca Municipal que se encontraban en la planta baja del centro. El presupuesto asciende a 397.362 euros.

El proyecto redactado por la arquitecta Esperanza Rambla, contempla como novedades más importantes, la construcción de tres nuevas aulas, un módulo de aseos y vestuarios para el personal, un área de juegos cubierta y la modernización del sistema de climatización. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses, finalizando el plazo de presentación de ofertas el próximo 28 de junio.

Está previsto que entre los meses de julio y agosto se lleven a cabo los trabajos de demolición de la tabiquería interior, coincidiendo con el cierre del centro, para así evitar molestias a los alumnos.

La concejal de Educación, Yolanda Gracia, ha declarado que "la ampliación de la escuela infantil va a cubrir las necesidades de plazas para niños hasta tres años para el futuro, manteniendo la apuesta por el cuidado y la educación de los niños como seña de identidad del centro".

La superficie de las tres nuevas aulas oscila entre los 30 y los 39 metros cuadrados, disponiendo de cambiadores y lavamanos en cada una de ellas. De formas redondeadas, las clases contarán con suelo de caucho o pvc en color.

El anterior patio de recreo al aire libre de la Ludoteca, se cerrará con un techo de mamparas de metracrilato transparente, conformando un área de juegos interior para su utilización como patio de recreo en invierno, contando con el mismo tratamiento en el suelo que el de las clases.

Se habilitará una nueva entrada por la calle Agustina de Aragón, con un área para dejar los carritos de los niños, conectando con las aulas y el patio cubierto de recreo. Se mantendrá la entrada por la calle Madrid para los alumnos de dos a tres años.

De igual manera, el proyecto contempla la sustitución del sistema de calefacción de gasoil, por otro de gas natural con la climatización de las aulas con suelo radiante. También se instalarán equipos de aire acondicionado que aseguren el confort térmico en los meses más calurosos. Por último está previsto instalar un sistema de megafonía para avisos y reproducción de música.

Aunque de menor importancia, la primera planta de la escuela también sufrirá algunas reformas. En concreto, se acondicionarán dos aseos y se conectarán directamente su acceso con dos aulas. En el verano del año pasado ya se procedió a climatizar las clases de esta planta con equipos de aire acondicionado.

Para la financiación de las obras, cuyo importe se eleva a 397.362 euros, el Consistorio binefarense dispone de una subvención de la Diputación de Huesca por importe de 80.000 euros, y está a la espera de recibir una ayuda de 200.000 euros de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y otra de 80.000 euros de la Diputación de Huesca.

La ampliación de la escuela infantil aumentará la oferta de plazas en torno a 41, pasando de 88 en la actualidad, a cerca de 130 en el curso 2011/2012. Así se dispondrá de dos aulas para bebés, tres para niños entre uno y dos años, otras tres para los comprendidos entre dos y tres años y una más para niños entre uno y tres años, en función de las inscripciones en cada curso.

Servicio de comedor

Como novedad respecto a otros cursos, el área de educación va a poner en funcionamiento el servicio de comedor en la escuela infantil. Esta era una iniciativa que la concejalía llevaba tiempo estudiando y que finalmente se implantará al inicio del próximo curso 2010-2011.

Desde los meses de octubre hasta julio, ambos inclusive, los padres de los alumnos llevarán la comida hecha en casa y el personal del centro se encargará de calentarla y dársela a los escolares. Se ha optado por este sistema, ya que tras haberlo comentado y consensuado, muchas madres prefieren que sus hijos mantengan el mismo tipo de alimentación que en su domicilio. El horario de comedor se extenderá desde las 12.30 y hasta las 15.00 horas.

Para el resto de alumnos que no utilicen este servicio, el horario de mañana será de 8.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 17.30 horas. Las clases comenzarán el 8 de septiembre, y a lo largo de todo el mes tendrá lugar el período de adaptación, en el que los más pequeños asistirán en jornadas de mañana o tarde.

El próximo curso la escuela infantil contará con 88 alumnos, con 8 niños hasta un año, 23 alumnos entre uno y dos años y 54 escolares y cuatro escolares de dos a tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento