Rabanal destaca la "confianza" que se transmite al haberse aprobado los puntos por unanimidad

El consejero de Economía del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, señaló hoy que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que participó, ha servido para trasladar una importante imagen de "confianza" al haberse acordado los distintos puntos por unanimidad, con el respaldo de todas los representantes autonómicos de los diferentes territorios.

La reunión sirvió para aprobar la senda de reducción del déficit para los próximos años, de forma que en el año 2010 se ha revisado, pasando del 2,5% al 2,4%. Por su parte, se acordó hoy por unanimidad que las comunidades autónomas puedan incurrir en un déficit del 1,3% en 2011, frente al 1,7% previsto en la última reunión.

"Es un esfuerzo muy importante que tendremos que hacer", señaló Rabanal en declaraciones a Europa Press, e insistió que lo más positivo ha sido la unanimidad alcanzada, algo que demuestra la "responsabilidad" de las comunidades autónomas y el Gobierno de España. "La unanimidad transmite confianza a los ciudadanos, que son a los que se les pide sacrificios, y a los mercados", comentó Rabanal.

El objetivo fundamental de la reducción del déficit, según Rabanal, es intentar salir de la crisis lo mejor posible, y recuperar el crecimiento económico y el empleo.

Preguntado sobre la postura que mantuvieron los representantes de comunidades autónomas gobernadas por el PP, Rabanal explicó que realizaron intervenciones "críticas" hacia la labor del Gobierno. Pero insistió en que lo importante es que finalmente hayan votado a favor. "Todos hemos aludido a la responsabilidad en este momento y eso es muy relevante", dijo.

Sobre las consecuencias que va a tener esa revisión del endeudamiento en 2011 hasta un límite del 1,3%, Rabanal explicó que los próximos presupuestos regionales serán inferiores a los de este año. A falta de evaluar la previsión de ingresos para ese 2011, Rabanal dijo que será un presupuesto que contendrá un "ajuste fuerte" en relación a las cuentas del 2010.

Así, apuntó que lo importante es concentrar los esfuerzos en ajustar las medidas, como las incluidas en el proyecto de ley que ya está en la Junta General del Principado de Asturias, para hacerlo de manera "ordenada" y que el impacto sobre los servicios públicos sea lo menor posible. De hecho, dijo que el objetivo es que se mantengan tal y como se conocen hoy día. "Podemos y sabemos hacerlo, es la responsabilidad que tenemos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento