Las ventas de coches en Castilla y León aumentan casi un 8% en junio, hasta los 1.518 vehículos matriculados

Las ventas de coches se incrementaron casi un 8 por ciento en Castilla y León en la primera quincena del mes de junio, en relación con el mismo periodo del año pasado, al llegar a las 1.518 operaciones, según los datos publicados hoy por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y recogidos por Europa Press.

Las ventas de automóviles se situaron en 41.580 unidades en las dos primeras semanas de junio, lo que supone un incremento del 16% respecto al mismo período de 2009, lejos de los aumentos del orden del 40% y del 50% registrados en meses precedentes.

De este modo, Castilla y León fue la comunidad donde se produjo un crecimiento más contenido, del 7,97% por ciento, mientras que descendieron un 29% en Navarra, un 22% en Asturias y un 8% en La Rioja. Por contra, los mayores incrementos corresponden a Castilla-La Mancha (+38%), Cataluña (+34%), Comunidad Valenciana (+32%) y Baleares (+30%).

La patronal de los concesionarios entiende que el mercado automovilístico "está dando claros síntomas de agotamiento". En este sentido, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, aseguró que las ventas de coches están sufriendo "una auténtica luxación".

"Por un lado, se han estirado mucho las ventas gracias al Plan 2000E, y, por otro, se nos deja caer subiendo el IVA y retirando las ayudas al mismo tiempo", argumentó el máximo responsable de la organización.

Por canales, las ventas a particulares ralentizan su crecimiento hasta el 8% en las dos primeras semanas de junio, con 23.152 unidades, lo que supone "un cambio de tendencia" originado por el fin de los incentivos a la compra.

De su lado, las ventas a empresas registran un crecimiento del 36% en lo que va de junio, con 7.735 unidades, mientras que las compañías de alquiler de automóviles incrementan sus adquisiciones un 22%, con 10.693 unidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento