Medio Ambiente concede 450.000 euros a miembros de la RLSC para actividades de la Agenda 21 Local

La Consejería de Medio Ambiente ha asignado 450.000 euros al desarrollo de la Agenda 21 Local en 64 ayuntamientos y mancomunidades de municipios adscritos a la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). El fondo tiene como destino la ejecución de acciones formativas y de sensibilización social, así como el diseño y puesta en práctica de los planes de comunicación, participación ciudadana y acción, contemplados por el proceso de Aalborg.

Para el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, este instrumento de cofinanciación muestra cómo "el compromiso municipalista" y la "apuesta por los mecanismos de participación pública" actúan como principios orientadores de la actividad de su departamento.

Dentro de las etapas de implantación de la Agenda 21 a escala local y supramunicipal, la mayor parte de las propuestas beneficiadas se vinculan al diseño y puesta en marcha de los planes de acción. En este sentido, Martín destacó el "carácter clave" de esta fase del proceso de Aalborg, "ya que es el momento de trasladar al terreno los frutos de la diagnosis preliminar y, especialmente, los resultados de las acciones de participación pública, con lo que se responde al espíritu surgido de la Cumbre de Río".

Entre los proyectos respaldados por Medio Ambiente hay actuaciones como el diseño y comunicación de los planes de acción de Ramales (10.146 euros), Arnuero (10.146 euros), Cabezón de la Sal (9.612 euros) o Anievas (6.279,84 euros); junto con la cofinanciación de iniciativas de seguimiento de resultados, como las promovidas por Ampuero (9.078 euros), Marina de Cudeyo (8.544 euros) o la Mancomunidad de Servicios Miengo-Polanco (8.335,65 euros). Así hasta un total de 66 iniciativas cofinanciadas por la Consejería, por una cuantía global de 450.000 euros.

La RLSC —cuya VI Asamblea presidirá Martín mañana en Comillas— nació en febrero de 2005, a instancias de la Consejería de Medio Ambiente, al amparo del Decreto 10/2004, que le da origen y regula la implantación de los procesos de Agenda 21 Local en Cantabria.

El objetivo principal de esta red es establecer un marco común para los municipios, mancomunidades u otras agrupaciones comprometidas a implantar las Agendas 21 Locales como instrumento de gestión ambiental, y así facilitar el avance hacia la sostenibilidad, incluyendo las variables socioeconómicas en su desarrollo. Tras cinco años de andadura, agrupa a 92 ayuntamientos y cuatro mancomunidades de municipios, que albergan al 96% de la población cántabra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento