El Archivo Histórico de Tarragona recibe fondos de la entidad juvenil más emblemática del tardofranquismo

El Archivo Histórico de la Ciudad de Tarragona acogerá toda la documentación generada y recibida por el Club de Jóvenes, la entidad juvenil más emblemática de la Tarragona de los años sesenta y setenta.

El Archivo Histórico de la Ciudad de Tarragona acogerá toda la documentación generada y recibida por el Club de Jóvenes, la entidad juvenil más emblemática de la Tarragona de los años sesenta y setenta.

Por la entidad, pasó casi toda una generación de tarraconenses que ahora tienen alrededor de sesenta años y que contribuyó decisivamente a la recuperación de la cultura catalana en Tarragona. Esta documentación refleja la génesis y el desarrollo de las actividades propias de esta asociación juvenil de la ciudad, desde sus orígenes, en 1965, hasta la disolución en 1976.

El fondo documental abarca desde los estatutos, los registros de socios, la correspondencia y los libros de cuentas hasta circulares y memorias, pasando por la documentación relativa a las distintas secciones, pasando por 7 cintas de audio, carteles y cerca de 150 fotografías.

Al amparo del Arzobispado de Tarragona, el Club de Jóvenes se constituyó en 1965 con un patrimonio fundacional de cerca de medio millón de pesetas, aportado por los socios fundadores. La entidad tenía su sede social en el número 19 de la bajada de Peixateries, un espacio que contaba también con bar y biblioteca.

La entidad estaba integrada por la sección excursionista, que llegó a adquirir un refugio en la Morera del Montsant, la sección teatral que representó sus obras en el auditorio de Radio Tarragona, la sección musical con la Coral Boixarica, la sección cinematográfica que programaba el cineclub, y la sección deportiva con un equipo de baloncesto y otro de ciclismo.

La actividad de la entidad fue muy intensa y sus miembros organizaron conferencias, editaron una revista mensual y promovieron clases de catalán. En 1968, el Club de Jóvenes organizó las actuaciones en Tarragona de Guillermina Motta, Paco Ibáñez, Mariano Alberó, Xavier Ribalta, Raimon, Pi de la Serra y Lluís Llach entre otros. También consiguieron organizar las representaciones teatrales de la Cuadra de Sevilla y Els Joglars, entre otros.

La coordinadora del Área de Cultura, Patrimonio y Enseñanza, Rosa M. Rossell y Ángel Conesa y Emilio Guillerma firmaron hoy el convenio de depósito del fondo documental.

El próximo lunes, día 21 de junio, se presentará el libro 'El Club de Jóvenes (1965-1976). El resurgimiento de la cultura catalana y catalanista en Tarragona', de Salvador J. Rovira, editado por el Círculo de Estudios Históricos Guillermo Oliver.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento