La delegada del Gobierno asiste a la entrada en funcionamiento de una pasarela peatonal en Higuera La Real en la N-435

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, asistió hoy a la entrada en funcionamiento de una pasarela peatonal realizada por el Ministerio de Fomento en la N-435 a su paso por Higuera La Real.

Esta obra forma parte de una adjudicación conjunta con la realización de un puente en Almendral también en la N-435. Las dos obras, que han contado con una inversión del Ministerio de Fomento de 655.628,96 euros, tienen en común que en ambos caso se ha tratado de resolver los problemas de acceso a los cementerios que se producían en las dos localidades.

En el caso de Higuera la solución ha sido la construcción de una pasarela peatonal sobre la N-435 al haberse habilitado un camino de servicio durante la construcción de la variante que permitía el acceso de los vehículos hasta el cementerio.

En el caso de Almendral la solución ha sido la construcción de un puente elevado sobre la N-435 que permite el tránsito de vehículos y peatones, evitando el riesgo anterior que suponía que las comitivas fúnebres debían recorrer 300 metros por la N-435. En ambos casos las obras han facilitado los servicios a los ciudadanos y se ha mejorado la seguridad vial en ambas travesías, según informó la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

La pasarela peatonal que ha entrado en servicio es de elementos prefabricados de hormigón que ocupa, en el lado del cementerio, parte del camino de servicio. Se trata de una estructura de un vano de 16 m con un gálibo de 5,62 m, resuelto con una viga tipo gaviota de hormigón pretensado de 1,2 m de canto y 2,5 m de ancho superior apoyada en sendos pilares prefabricados de hormigón. Las rampas de acceso y los descansillos tienen unos 165 m de longitud total.

Además, se han instalado también barreras metálicas de seguridad. En zonas de terraplén de menor altura del vial se ha instalado igualmente una barandilla peatonal.

Del mismo modo se ha colocado una valla para impedir el acceso de los peatones a la carretera y obligar a que el acceso peatonal al cementerio se realice a través de la pasarela. La obra se ha rematado con la reposición de la señalización horizontal con pintura termoplástica y de la señalización vertical acorde con la nueva ordenación viaria.

Puente en almendral

Por su parte, el puente que se está construyendo en Almendral es de construcción de un vial de prolongación de la calle San Mauro, con su correspondiente puente de vigas prefabricadas pretensadas sobre la carretera N-435. Consta de un vano de 33,57 m con un gálibo de 5,6 m con tablero de 12,15 m de anchura, con 2 carriles de 3,25 m, aceras de 1,25 m y espacio para los pretiles metálicos. El tablero se ha realizado con 2 vigas artesas prefabricadas de 2,1 m de canto, losa de compresión de hormigón armado con un espesor mínimo de 25 cm y estribos cerrados con muros en vuelta.

El drenaje del vial se ha realizado con cuneta triangular a pie de terraplén que recibe el agua de los sumideros de la calzada mediante bajantes prefabricadas. El vial, constituido por sendas alineaciones rectas unidas por una curva de 250 m de radio, se ha afirmado con 30 cm de zahorra artificial y 5+5 cm de mezcla bituminosa S-20 con los correspondientes riegos de imprimación y adherencia.

Se ha realizado además la preinstalación del alumbrado del vial de conexión del cementerio con el casco urbano de Almendral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento