García-Escudero rechaza la "retórica" de Blanco, que "no se atreve a confesar que la decisión está más que tomada"

Garantiza que con el PP habrá AVE a Cantabria porque Rajoy se ha comprometido con la obra

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, aseguró hoy que las últimas afirmaciones del ministro de Fomento, José Blanco, sobre el tren de alta velocidad a Cantabria son "pura retórica", porque estando en Santander "no se atreve a confesar que la decisión está más que tomada".

García-Escudero respondió así a las declaraciones realizadas por el ministro esta misma mañana en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha reconocido que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "siempre puede desmentir a un ministro" y ha emplazado hasta el 20 de julio para conocer la decisión definitiva sobre el AVE a Cantabria.

Para el portavoz 'popular' en la Cámara Alta, las palabras de Blanco son "una manera de no decir nada" sobre una obra que, a su juicio, ha sido una de las "grandes promesas" y uno de los "grandes engaños e incumplimientos" de los Gobiernos central y regional en Cantabria.

De ese incumplimiento responsabiliza "muy directamente" a los presidentes de ambos ejecutivos, José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Revilla.

A su juicio, Zapatero ha "engañado" a Revilla, que se suma así a la "larga trayectoria y enorme lista de engañados" que está dejando el presidente español por todo el país; y el presidente cántabro, por su parte, "pensaba que a base de anchoas y sobaos iba a comprometer" al jefe del Ejecutivo central para resolver distintos problemas en Cantabria.

Sin embargo, García-Escudero lamentó que "después de seis años" el resultado son la "paralización" del AVE a la región, las "palabras despectivas" del ministro de Fomento, y el regreso a la política de las "comunidades autónomas de primera y de segunda".

El líder 'popular' recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya anuló en su día, nada más tomar posesión, la licitación del proyecto de construcción del tramo Reinosa-Los Corrales de Buelna.

Frente a ello, recalcó que cuando gobierne el PP habrá AVE a Cantabria, "manteniendo el trazado que en su día diseñó el Partido Popular", es decir, por la meseta.

En este sentido, aludió a la carta remitida hace unos días por el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, al líder regional de la formación, Ignacio Diego, mostrando su compromiso con esa obra y garantizando que "en cuanto el PP llegue al Gobierno iniciará los trámites con toda rapidez para que el AVE llegue a Cantabria".

No habrá ave con zapatero y revilla

En esta misma línea, el líder de los 'populares' cántabros confió en su partido para la llegada de la alta velocidad a la región porque, según dijo, "Cantabria no tendrá AVE en tanto gobiernen Zapatero y Revilla".

En su opinión, ambos presidentes han estado "engañando" a la región durante seis años, porque los dos "sabían" que la conexión de alta velocidad a Cantabria "no estaba entre las prioridades" de los socialistas.

Diego recordó que el PP lleva varios años advirtiendo de ese engaño y consideró que el ministro de Fomento, "sin saberlo", vuelve a darles la razón, al poner de manifiesto que "Cantabria no puede tener AVE por la meseta en estos momentos porque no tiene ningún tramo iniciado".

"Lo venimos diciendo desde el PP desde hace años: que era imprescindible empezar las obras por donde el Partido Popular determinó que se empezaran, por lo más complicado, caro y complejo", el tramo que une Reinosa y Los Corrales de Buelna, comentó.

En sus palabras, es "injusto" y una "afrenta" para la Comunidad que en seis años no se haya retomado la tramitación de ese tramo y, a su juicio, los cántabros no pueden "olvidarlo" ni "perdonar" a Revilla y a Zapatero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento