SATE manda un mensaje "tranquilizando" a la plantilla de Bancaja

El Sindicat Autónom de Treballadors d'Estalvi (SATE) ha enviado un comunicado con un mensaje "tranquilizando" a la plantilla de Bancaja, tras la fusión con Caja Madrid. En este sentido, explicó el voto negativo al protocolo de integración y Plan de viabilidad de la fusión mediante SIP, requisito necesario para ser aprobado por el banco de España y obtener las ayudas del FROB.

La organización sindical explicó que su voto negativo "está ligado a la exigencia de un pacto laboral con el apoyo de una amplia mayoría de la representación sindical en Bancaja, que se debe firmar previamente a la materialización de la fusión en las Asambleas generales, donde SATE podrá cambiar su voto, si el pacto laboral se ha alcanzado".

En este sentido, lamentó haberse "quedado solos defendiendo estas prioridades y que no se haya producido una unidad de acción con el otro representante de los trabajadores que ha preferido apoyar la fusión sin que se haya garantizado previamente las condiciones laborales de los empleados de Bancaja", criticó.

Asimismo, apuntó que el consejero de SATE ha pedido en el Consejo de Administración de Bancaja que, tal como permite el Real Decreto 6/2010 el SIP se constituyera con alguna de las cajas que lo constituyen, ya que con esta solución todos los trabajadores "hubieran seguido trabajando en una caja de ahorros, pero el banco de España quiere que el SIP se constituya mediante un banco".

Por otro lado, trasladaron a quienes van a formar parte del colectivo excedente (prejubilaciones), que a fecha de hoy "todavía no se puede evaluar hasta que se conozcan los datos concretos del plan de viabilidad, pero lucharemos para que las condiciones económicas sean las mejores posibles, y partiendo siempre de la voluntariedad".

A quienes van a continuar en las sucursales, tanto en Bancaja como en otra caja o el banco que se constituya por el SIP: "no permitiremos que nadie pierda sus derechos adquiridos y trataremos de elevar el mínimo homogéneo para las plantillas de todas las entidades, incluyendo el banco", advirtieron.

También aseguró el sindicato que luchará porque la movilidad funcional de los compañeros de Servicios Centrales, "deberá ir acompañada de la necesaria Formación y la movilidad geográfica en su caso, si esa es la alternativa elegida, deberá ser compensada económicamente".

De esta manera, apuntó que tratarán de nadie se va a quedar sin empleo o en situación precaria".

"Así mismo, nos comprometemos a manteneros puntualmente informados de las novedades que se produzcan al respecto y recabar vuestras opiniones, tanto por medio de estas comunicaciones como por reuniones convocadas al efecto", concluyó.

SATE defendió que están "absolutamente capacitados" para defender los derechos de los trabajadores en la próxima negociación, y que lo puede hacer "sin ataduras ni compromisos ajenos". Con este fin, ha "iniciado contactos tanto con otros sindicatos de Bancaja como del resto de las Entidades pertenecientes al SIP, a fin de buscar una colaboración en aras a conseguir un buen pacto laboral", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento