Buendía hizo esas manifestaciones en el transcurso de su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras de la Junta General del Principado de Asturias.

Su comparecencia fue requerida por el PP en relación a ocho expedientes diferentes: la señalización dinámica para la regulación de los accesos a Covadonga y Los Lagos; las obras de renovación de la impulsión de Valdivares al depósito de Sariego; las obras complementarias nº1 del modificado nº1 de construcción del muelle pesquero en Bustio; las obras complementarias nº2 del modificado nº1 de construcción del puerto de Luanco; las obras de señalización vertical de la sección central; la colocación de barreras de seguridad en las carreteras, zona oriental; el pintado o repintado de marcas viales en diversas carreteras, zona oriental; y las obras de instalación de grúa en el puerto de Navia.

El dirigente regional, que estuvo acompañado por cuatro técnicos de la Consejería, insistió en que todos los expedientes se realizaron con arreglo a la ley. Y puso en valor la forma de trabajar de su equipo desde hace años, en cuestiones como la separación de expedientes por grupos de trabajo zonales: occidente, centro y oriente.

Después de que la diputada del PP, Alejandra Cuétara le reprochase las "barbaridades" que la Sindicatura de Cuentas de Asturias dice de la contratación del Principado, Buendía lo negó, y tras mostrar su respeto por la Sindicatura, comentó que en 2009 su departamento había tenido en cuenta las recomendaciones del órgano fiscalizador. Puso el ejemplo de que una de esas recomendaciones es la de lograr un mejor precio en los contratos negociados y sin publicidad, algo en lo que la Consejería trabajó "más a fondo" el pasado año.

Pero las explicaciones de Buendía no convencían a la diputada del PP, Alejandra Cuétara, quien consideró anómalo que haya contratos de señalización de carreteras "fraccionados". "Le hemos traído aquí para recordarle que no sólo le vigila la Sindicatura, también le vigila el PP", comentó.

Opacidad o transparencia

Mientras, Cuétara argumentó que el Consejero tenía que acudir hoy al Parlamento asturiano, precisamente por que no quiso proporcionarle la información que había solicitado en relación a los expedientes. "Y encima tiene que venir con cuatro técnicos, a los que habrá que pagarles la tarde", señaló.

La diputada del PP recordó que el Gobierno ha de proporcionar la información que solicita el Parlamento asturiano. Acusó a Buendía de hacer las cosas "mal" y que las consecuencias terminan pagándolas todos los asturianos.

Pero el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras negó que exista cualquier tipo de opacidad por parte de su departamento. Es más, dijo que en dos ocasiones tuvo ocasión la diputada de la oposición de consultar la información en la propia consejería. Insistió en que la Consejería tiene un alto grado de transparencia y argumentó que en esta legislatura ha completado el 100% de las preguntas por escrito, el 95% de las solicitudes, además de comparecer él mismo en 19 interpelaciones en el Pleno y 21 en Comisión. Añadió que la Mesa de la JGPA y el Letrado Mayor ya se han pronunciado diciendo que el comportamiento de la Consejería era el correcto.

La comparecencia tuvo momentos de tensión, con el debate subido de tono. "¿Se quiere callar ya?", le dijo el presidente de la Comisión a Alejandra Cuétara, a propósito de una discusión en cuanto a los turnos.

Posteriormente, en la fijación de posiciones, el diputado del PSOE, Faustino Álvarez, lamentó que los representantes de la Consejería tuviesen hoy que acudir al Parlamento por lo que consideró un "capricho" de Cuétara.

Consulta aquí más noticias de Asturias.