El presidente de Carrefour considera "imparable" la externalización de servicios en los hipermercados

El presidente de Carrefour España, Rafael Arias Salgado, consideró hoy "imparable" la externalización de servicios en los hipermercados en su participación en Madrid en las Jornadas 'Centros Comerciales, motor de la evolución económica del país', organizadas por Grupo Norte y ESIC.
Jornadas de supermercados del Grupo Norte, en Valladolid
Jornadas de supermercados del Grupo Norte, en Valladolid
GRUPO NORTE
Jornadas de supermercados del Grupo Norte, en Valladolid

Según informaron fuentes del grupo empresarial vallisoletano en un comunicado recogido por Europa Press, Arias Salgado reflexionó sobre externalización de todos aquellos servicios que se prestan en una gran superficie y que no están relacionados con el negocio propio de los hipermercados.

"En Carrefour el 100% de los elementos complementarios a las tareas de comprar o vender ya son asumidos por proveedores que nos permiten centrarnos en nuestra tarea principal y que por otro lado contribuyen a aumentar los índices de productividad", apuntó Arias Salgado durante las jornadas 'Centros Comerciales, motor de la evolución económica del país' celebrada en la escuela de negocios de ESIC en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, y a las que acudieron cerca de un centenar de profesionales.

A juicio de Rafael Arias Salgado, la tendencia de los últimos tiempos "indica que en estos momentos hay que reinventar el hipermercado porque se ha consumido un ciclo". El futuro pasa por entender que el sector de la distribución hoy exige un conocimiento profundo del país y del mundo, "puesto que por ejemplo un error de un proveedor chino o indio puede repercutir de una manera importantísima en la caída de ventas del mercado nacional, tal y como ha ocurrido recientemente con una conocida marca de zapatillas que estaban siendo producidas por niños".

El presidente de Carrefour aprovechó además la ocasión para enviar mensajes contundentes respecto a dos asuntos de plena actualidad. En primer lugar, al marco legal al que se enfrentan las grandes superficies y el debate sobre la potenciación de las llamadas marcas blancas.

En cuanto a la legislación, Arias Salgado criticó la "discrecionalidad y falta de criterios objetivos" que utilizan algunas administraciones autonómicas para denegar licencias comerciales sin tener en cuenta que van en contra de las directivas europeas. respecto a las marcas de los propios distribuidores.

Respecto a las marcas que explotan los propios grupos de insistió en que "en los hipermercados siempre habrá marcas de los primeros fabricantes porque una de nuestras bases es el amplio surtido", aunque también recordó que si no fuera por la gran distribución, la industria agroalimentaria española no habría podido tener el crecimiento espectacular que ha tenido en los últimos 15 años.

Durante su intervención, el consejero delegado de Grupo Norte, Miguel Calvo, incidió en la necesidad de que "las empresas de servicios debemos estar más pegadas que nunca al cliente para adaptarnos a la realidad y crecer conjuntamente".

En los últimos años, la empresa presidida por José Rolando Álvarez ha experimentado un fuerte crecimiento en la prestación de servicios a centros comerciales y en la actualidad trabaja con Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, Mercadona, Megapark, Condis, entre otros.

Previamente a la intervención del ex ministro, dos reconocidos profesores de ESIC, Javier Rovira y Jorge Carabias, explicaron el escenario al que se enfrentan los mercados y especialmente los centros comerciales. Rovira entiende que "no nos encontramos ante una época de cambios sino ante un cambio de época que implica que todos los códigos estén en revisión y que deberá partir de la premisa de que "hay que dejar de lamentarse, de llorar y empezar a competir porque tarta hay aunque sea más pequeña y haya muchos más que quieran comérsela".

Por su parte, Jorge Carabias reivindicó la colaboración permanente entre los distribuidores y los fabricantes para aplicar técnicas que permitan llamar la atención del consumidor en los puntos de venta. "Se acabó la cultura del pelotazo", explicó al tiempo que facilitó un dato revelador: casi ocho de cada diez compras en grandes superficies se deciden en el mismo punto de venta.

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