Las playas cántabras de Merón (San Vicente) y La Salvé (Laredo) reciben la bandera 'Q' de Calidad Turística

Otorgadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), han sido entregadas por el ministro Miguel Sebastián
Foto de familia
Foto de familia
EP
Foto de familia

Las playas cántabras de Merón, en San Vicente de la Barquera, y La Salvé, en Laredo, recibieron hoy, de manos del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, las banderas 'Q' de Calidad Turística, con las que se reconocen los estándares de calidad de estos arenales.

En total, se han entregado estas banderas, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), a 152 arenales, lo que supone un incremento del 29% con respecto a 2009.

Estas playas pertenecen a un total de 75 ayuntamientos, dentro de las nueve comunidades autónomas en las que está implantada ésta certificación de calidad: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, melilla, Murcia y Valencia.

La comunidad andaluza, con 53 playas, ha sido la que más certificaciones ha recibido, seguida de Valencia con 39, Murcia con 21 y Cataluña, con un total de 17.

En rueda de prensa, el ministro felicitó a los 75 ayuntamientos que han conseguido este reconocimiento en sus playas y se felicitó por el aumento logrado, lo que contribuye a reforzar el elemento de diferenciación necesario en España para aumentar la competitividad turística del país.

"Disponemos de ventajas competitivas pero también de una fuerte competencia internacional", destacó el ministro, quien recalcó que la diferenciación es clave en el destino España, que ha decidido "competir por calidad y no por precios".

Sebastián defendió un turismo compatible con la sostenibilidad en el litoral español. "La actividad turística debe ser un factor respetuoso con nuestro litoral y la Q de calidad aporta un distintivo idóneo para que el turista sepa valorar la calidad de lugares y establecimientos", destacó.

Además, recordó el alto grado de fidelización de los turistas internacionales que visitan España, ya que el 85% de los que llegaron en 2009 ya habían estado una vez en nuestro país y el 41% más de diez veces.

Sebastián destacó que el Ministerio está dando impulso al turismo gastronómico, cultural y de naturaleza para tener una oferta más diversificada, pero recalcó que "la joya de la corona" del turismo nacional sigue siendo la oferta de 'sol y playa'. "Nuestro sol es el estandarte de la promoción exterior" señaló el ministro.

La reforma laboral,

Buena para el sector.

La competitividad del sector es ahora más que nunca, "clave", un aspecto que se desarrollará también con la reforma laboral, "que va a ser buena para toda España y también lo va a ser para el sector turístico.

No obstante, el ministro consideró "prematuro" hablar de una reforma laboral "que todavía no ha sido aprobada".

También se pronunció sobre la reforma laboral el presidente del ICTE, Miguel Mirones, quien opinó que la propuesta "dificulta y penaliza la contratación temporal para un sector tan estacional como el turístico.

Mirones también mencionó otros factores "preocupantes" para el sector, como la subida del IVA,, aunque se felicitó por el hecho de que desde 2004 a 2010 se ha multiplicado por 11 el número de playas certificadas.

Además, destacó que 27 playas más están implantando la norma en estos momentos para certificarse próximamente, unos datos que son como para estar "satisfechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento