La fiesta 'De la luna al fuego' de Zafra (Badajoz) se celebrará del 19 al 27 de este mes

La localidad pacense de Zafra se prepara para la celebración de la fiesta 'De la luna al fuego', que este año tendrá lugar del 19 al 27 de este mes de junio.

La proyección del cortometraje 'La maldición de don Álvaro de Silva' y la presentación del libro 'El poder señorial en la Edad Moderna. La Casa de Feria', son algunas de las novedades esta décimo primera edición.

Asimismo, jornadas históricas del Estado de Feria, representaciones teatrales, concursos, exposiciones, rutas, gastronomía conforman el atractivo programa de esta fiesta, informó el Ayuntamiento de Zafra en nota de prensa.

Dentro de la amplia programación, la concejala de Cultura de Zafra, María del Carmen Ruges del Río, destacó también como novedades en esta edición, el hermanamiento con la ciudad italiana de Cutro, y el torneo medieval de tiro con arco, teatro infantil y concursos de fotografía.

La inauguración será el próximo sábado, día 19, a las 22,00 horas en la Plaza Chica de Zafra. Antes, la ciudad segedana y el municipio italiano de Cutro sellarán su hermanamiento en una ceremonia que tendrá lugar a las 21,00 horas en el patio del ayuntamiento.PREGÓN

El pregón de las fiestas correrá a cargo de la directora de la Red de Museos de la Junta de Extremadura, Pilar Caldera, y un grupo de Folk Contemporáneo animará la velada del viernes.

Ya el domingo, día 20, se celebrará el Torneo Medieval de Tiro con Arco en el Patio del Nuevo Teatro de Zafra a las 09,30 horas, organizado por los Clubes de Tiro con Arco 'Viriato' y 'Amider'.

Asimismo, a las 21,30 tendrá lugar el desfile de trajes de los siglos XVI-XVII, Duques de Feria y Corte que recorrerán la Calle Sevilla y la Plaza Grande. Después se hará una representación teatralizada de la partida de ajedrez con la colaboración de los alumnos de los distintos centros educativos de Zafra en la Plaza Grande de la ciudad.

Además, el lunes, 21 el taller de teatro de la Universidad de Mayores de Zafra representará los sainetes 'El Conde de Burra regresa de las Cruzadas' y 'El Rey Tiburcio busca novia', dos piezas dramáticas jocosas, ambas del autor teatral José Cedena, a las 22,30 horas en la Plaza Chica.

Jornadas históricas

Ya el martes 22, se inician las XI Jornadas Históricas del Estado Feria que se celebrarán a las 21,00 horas, en la capilla del Parador Duques de Feria. En esta ocasión, el sacerdote diocesano Francisco Tejada Vizuete hablará de 'Félix Soto y Mancera. Obispo de Badajoz y bibliófilo'.

A las 22,30 horas en la Plaza Chica se representará 'Dios', una comedia de Woody Allen a cargo del grupo de teatro del IES 'Cristo del Rosario'.

Por otra parte, el miércoles día 23 continúan las jornadas históricas del Estado de Feria con la conferencia de la investigadora francesa Odile Dependa que abordará 'La figura de Zurbarán y el retablo de Zafra'. A continuación habrá teatro infantil de sombra, 'La gitana y la cueva', a las 21,30 horas en el Complejo Cultural Santa Marina.

La noche de San Juan contará con la actuación musical de 'Alambiqueña del Oeste', evento que organiza la Asociación Gitana de Zafra. También habrá fuegos artificiales a partir de las 23,00 horas.

Poder señorial

También, el jueves 24 se presentará el libro 'El poder señorial en la Edad Moderna. La Casa de Feria (siglos XVI y XVII)', del profesor sevillano Juan Manuel Valencia Rodríguez, a las 21,00 horas, en la Capilla del Parador Duques de Feria en el marco de las jornadas históricas que finalizan, el 25 de junio, con la conferencia de José Sarmiento Pérez que hablará sobre la 'Reforma beneficial en la Colegiata de Zafra'.

Igualmente, a las 21,45 se presentará el cortometraje 'La maldición de don Álvaro de Silva', de Félix Rincón, en el Complejo Cultural Santa Marina. Participan las compañías de teatro 'El Pato Rojo', 'Mutis por el Foro' y el taller de la Universidad de Mayores. A las 22,30, Verbo Producciones y Samarkanda Teatro representarán 'La Posadera' de Carlo Goldoni en la Plaza Chica.

Finalmente, el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 se celebrará el mercado del siglo de oro. La apertura del mercado será el 25 y estará animado con pasacalles musicales, malabaristas y vuelo de cetrería. Para los otros días se ha programado también talleres en vivo (alfarero, cantero, herrero..), entre otros.

El amplio programa de las fiestas 'De la Luna al Fuego' también incluye rutas, concursos y exposiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento