Valcárcel y el embajador brasileño reafirman oportunidades de negocio y de ayuda al desarrollo entre Murcia y Brasil

Energías renovables, el sector agroalimentario y la piedra natural, entre las oportunidades de negocio para empresarios de Murcia

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el embajador de Brasil en España, Paulo César de Oliveira Campos, reafirmaron hoy las oportunidades de negocio y de cooperación al desarrollo que se abren entre la Región de Murcia y Brasil.

El encuentro, celebrado hoy en el Palacio de San Esteban en Murcia, es fruto de la reunión previa que el pasado mes de abril Valcárcel mantuvo con el presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva.

Durante el mismo se han concretado algunos de los aspectos de la misión comercial que se realizará el próximo mes de julio a Brasil, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

La misión contará con empresarios murcianos, representantes de cámaras de comercio y CROEM, y tiene como objetivo trasladar a los principales mandatarios y representantes del sector empresarial brasileño las potencialidades de la Región.

En la reunión que Valcárcel mantuvo en Madrid con el presidente de Brasil se establecieron los contactos necesarios que permitirán a la Región afianzar relaciones comerciales y de cooperación al desarrollo con el país sudamericano, una de las economías más emergentes de Iberoamérica.

Brasil es una de las economías mundiales que más ha crecido y se ha consolidado como una gran potencia durante los últimos años, "lo que genera importantes expectativas para el empresariado murciano, que ve en el país sudamericano un importante foco de captación de inversiones", aseguró el presidente Valcárcel.

Entre las oportunidades de negocio más importantes para los empresarios murcianos se encuentran las energías renovables, el sector agroalimentario y la piedra natural, en concreto, la exportación de mármol.

El gigante iberoamericano es el quinto país del mundo por extensión y población, con más de 180 millones de personas. Su crecimiento económico en 2008 fue del 5,1 por ciento, con un incremento acumulado desde 2004 del 4,7 por ciento.

Proyecto de economía solidaria

Asimismo, el jefe del Ejecutivo murciano y el embajador brasileño trataron también distintos aspectos relacionados con la ayuda al desarrollo y, más en concreto, con el Proyecto Economía Solidaria, en el que la Región de Murcia y Brasil trabajan conjuntamente desde el pasado año como estrategia de desarrollo local en Canoas-Río Grande do Sul.

Tras el encuentro con Valcárcel, el diplomático brasileño, acompañado por el alcalde de Canoas, Jairo Jorge Da Silva, y el rector de la Universidad Lasalle, Paulo Fossatti, acudieron a la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración para presentar junto al consejero, Joaquín Bascuñana, el proyecto 'Economía solidaria como estrategia de desarrollo local entre Canoas y Región'.

Se trata de un proyecto de cooperación al desarrollo suscrito por la Consejería de Política Social y Brasil que permitirá la formación ocupacional en materia de alimentación, reciclaje y artesanía de más de 200 personas de la región de Canoas, situada al sur del país.

El consejero Bascuñana, destacó que la importancia de este proyecto "radica principalmente en la posibilidad de ofrecer preparación ocupacional y profesional a las personas para que puedan mejorar, mediante su trabajo, su calidad de vida".

Por su parte, el embajador de Brasil en España resaltó también el carácter formativo de esta iniciativa, ya que "no se trata de un proyecto de cooperación basado en la donación o la construcción de infraestructuras, sino de formación de las personas y, por tanto, es una experiencia piloto que nos impulsa a trabajar juntos".

El proyecto se desarrolla en la región de Canoas y está prevista la puesta en marcha de cuatro centros de producción, así como la capacitación de personas en sectores de la alimentación, el reciclaje y la artesanía, principalmente.

En cuanto a los beneficiarios del proyecto, se estima que cerca del 70 por ciento sean mujeres y el resto, principalmente hombres jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

La primera fase del programa que ahora se inicia tiene un presupuesto de 617.595 euros, de los que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aporta 485.000, si bien el presupuesto total, que tiene un plazo de ejecución de 30 meses, es de 1,8 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento