Fernando Jáuregui cree que ETA está "tocada de muerte", aunque "no se entregarán con las armas en la mano"

El periodista, que presenta su libro 'El Zapaterato', asegura que "se siguen manteniendo conversaciones" y que éstas "no deben dejar de existir"

El periodista y escritor Fernando Jáuregui mostró hoy su creencia de que la banda terrorista ETA está "tocada de muerte", si bien el fin de la organización vasca "no será un acto formal donde se entreguen con el cané de identidad en la boca y las armas en la mano".

En una entrevista concedida a Europa Press, el director y editor de Ociocritico.com y Diariocrítico.com señaló que el final de la banda va a ser "enseguida". En este sentido, Jáuregui, que visita hoy Sevilla, junto con Manuel Ángel Menéndez, para presentar el libro elaborado por ambos, 'El Zapaterato. La negociación: el fin de ETA', dijo que para alcanzar la definitiva disolución de la banda habrá que tener en cuenta dos aspectos relevantes. Así, afirmó que el papel de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es "primordial", pues están "en todo lo que pasa en ETA, al menos en una facción, pues ésta se encuentra "dividida", según precisó.

No obstante, el colaborador de Europa Press advirtió de que "la labor policial no basta, por lo que habrá que hacer otras cosas". En este sentido, afirmó que "no le parece mal algún tipo de negociación siempre que no se ceda demasiado como sucedió en la anterior legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero", un aspecto que se hizo "mal". Jáuregui añadió que, en esta línea, "no se puede herir la sensibilidad de las víctimas, no se puede excarcelar a presos con delitos de sangre, ni legalizar partidos que no se deban, ya que los tribunales y el Código Penal deben seguir funcionando".

La obra, que se presenta hoy en Sevilla, saca a luz los secretos mejor guardados por el Ejecutivo socialista y, también, por los anteriores gobiernos. Además, dijo que se trata de un reflejo real de esa zona oculta de la política española, así como una historia completa de todos los procesos negociadores con ETA, desde Suárez a Aznar, pasando por Felipe González.

El periodista santanderino explicó que hay ciertos elementos que se pueden conversar, negociar y que son importantes para acabar de erradicar el terrorismo de la banda vasca. Además, reconoció que "hasta cierto puntos existen contactos actualmente con Batasuna, aunque no sean negociaciones".

Por otro lado, Jáuregui comentó que Zapatero hizo "bien" en hablar con la banda, pues "sería tremendo que un presidente que tiene la posibilidad de negociar el fin de la pesadilla de ETA, no explore las vías". Si bien, aclaró que se podían haber hecho evitando "la incomunicación con la oposición, que tenía que haber estado más involucrado por parte del poder, y las fuerzas políticas, las mentiras sobre la existencia de la negociación y se tenía que haber evitado, incluso la impresión, del tema de Navarra". "El hecho de hablar estuvo bien, además lo han hechos todos los gobiernos de la democracia", afirmó.

Asimismo, Jáuregui aseguró que "se siguen manteniendo conversaciones" y que éstas "no deben dejar de existir, pues siempre se ha de saber que piensan y hacen los otros". En este sentido, advirtió de que lo que no se debe hacer es "ceder, pero conversar siempre, aunque sea con gente tan repugnante y asesina como ETA". En estos momentos, según comentó, cree que existen conversaciones "entre alguien, quizás del Partido Socialista del País Vasco o del Gobierno, y Batasuna".

Del mismo modo, indicó que el proceso que ensaya Batasuna de separación de ETA es "muy interesante y seguirlo de cerca es importante, ya que puede dar origen a una relevante escisión o decisiones". En este sentido, consideró que el Gobierno tiene "la obligación de seguirlo con contactos y conversaciones e, incluso, concesiones, aunque suene duro".

Jáuregui abogó por concesiones "no claves" como por ejemplo la excarcelación recientemente Rafa Díez Usabiaga, que es "más necesaria de lo que pensamos", confesó. "Por mucho que nos joda e irrite, estos pasos a lo mejor son convenientes", añadió. En este sentido, señaló que un gobierno tiene que "atender a las razones de estados, pues probablemente Usabiaga en libertad es más útil que detenido, en estos momentos".

El escritor, que ha elaborado 22 libros sobre la historia española desde la transición a la democracia, y consolidación de ésta, afirmó que ahora tocaba 'El Zapaterato', que surgió con la idea de hacer un solo volumen con lo más sustancial de la legislatura de Zapatero, si bien la abundante información recopilada sobre la negociación con ETA, alteró los planes editoriales. Así, adelantó a Europa Press que a finales de 2011 saldrá a luz el segundo volumen sobre el gobierno socialista, aunque no habrá, según aclaró, segunda parte del asunto de la banda terrorista pues "no merece la pena un segundo volumen, pues ETA está tocada de muerte, además ya en esta publicación se recogen los primeros pasos de lo que va hacer el proceso del fin de la banda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento