Los prejubilados del ERE de Mercasevilla promueven protestas y marchas a pie en defensa de sus prestaciones

Preparan una nueva rueda de prensa para hacer públicos nuevos documentos relacionados con el ERE de 2007
Última caravana de coches celebrada por los pre jubilados de Mercasevilla.
Última caravana de coches celebrada por los pre jubilados de Mercasevilla.
COMITÉ DE EMPRESA.
Última caravana de coches celebrada por los pre jubilados de Mercasevilla.

Los ex trabajadores de la sociedad mixta Mercasevilla prejubilados merced al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, acampados a las puertas de esta empresa participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, celebrarán desde mañana hasta el 30 de junio una serie de movilizaciones que incluyen desde una concentración a las puertas del Consistorio, hasta una marcha a pie hacia la Consejería de Empleo, a la que reclaman que colabore en la financiación de sus prestaciones, pues la compañía afronta un pasivo de más de nueve millones de euros por este concepto al desligarse el Gobierno andaluz del pago de las nóminas.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), informó a Europa Press de que, mientras continúa la acampada iniciada el lunes de la semana en curso ante la sede social de la empresa, hoy el colectivo de aproximadamente 40 pre jubilados del ERE de 2007 y los miembros del comité de empresa han acordado un nuevo calendario de movilizaciones.

Las nuevas movilizaciones arrancarán la madrugada de mañana con la celebración de asambleas en "todos los servicios" de la sociedad mixta" y el miércoles, a las 12,00 horas, se celebrará una nueva concentración a las puertas del Ayuntamiento. Ya el día 18 de junio, estos pre jubilados, que perciben sus prestaciones mediante contratos de préstamo evacuados mensualmente por la empresa, participarán en una manifestación que celebrarán desde el palacio de San Telmo a la Casa Rosa, sede provisional del Gobierno andaluz, las plantillas de Astilleros de Sevilla, Fundiciones Caetano, 'Pickman-La Cartuja de Sevilla y los antiguos trabajadores de la extinta Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa).

El 21 de junio, además, los pre jubilados protagonizarán "una marcha a pie" desde la sede de Mercasevilla hasta las instalaciones centrales de la Consejería de Empleo y el 24 de junio se celebrará una rueda de prensa para hacer públicos nuevos documento relacionados con la tramitación administrativa del expediente de regulación de empleo de 2007, al que se adhirieron unos 40 trabajadores. Ya el 30 de junio, finalmente, los pre jubilados celebrarán una concentración a las puertas de la empresa y la plantilla de la sociedad mixta se reunirá en asamblea general.

El conflicto del ere

Las movilizaciones arrancaron después de que el comité de empresa hiciera público un documento firmado el 29 de abril de 2008 por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, en el que la administración autonómica se "compromete" a abonar 1.891.637,83 euros para ocho ex trabajadores de esta compañía en el marco de una póliza. Tal extremo, según el comité de empresa, obligaría al Gobierno andaluz a participar en la financiación de las pre jubilaciones, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros como mayor losa financiera de la sociedad mixta.

Cabe recordar que la auditoría externa elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre las cuentas generales de Mercasevilla había reflejado que, aunque la documentación analizada incluía alusiones a la participación de la Consejería de Empleo en la financiación del ERE de 2007, no quedaba recogida la firma de ninguno de sus representantes legales en tales aspectos.

Documentos y coincidencias

No obstante, este documento hecho público por el comité de empresa recoge que el 29 de abril de 2008, el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía expresaba ante Vitalicio Seguros, —compañía con la que Mercasevilla negoció la póliza correspondiente a estas prestaciones—, su "conformidad" a la suscripción de una póliza para ocho "ex trabajadores" de la sociedad mixta, "comprometiéndose" a continuación a "abonarles" con fecha 1 de julio de 2008 1.891.637,83 euros.

Esta fecha y esta cuantía, además, "coinciden" con el contenido de un documento librado por Vitalicio Seguros en el marco de la póliza de seguro colectivo de rentas suscrito por la sociedad mixta precisamente para las prestaciones de los trabajadores adheridos al ERE de 2007. En ese documento, en efecto, la compañía aseguradora atribuye el 22 de mayo de 2008 a la Junta de Andalucía el abono de 1.891.637,83 euros a fecha de 1 de julio de 2008 en concepto de "prima" aplazada para la financiación de las prestaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento