El Gobierno impartirá un taller formativo sobre diseño de páginas web para asociación riojanas de comerciantes

Los consejeros de Administraciones Públicas y de Industria, Innovación y Empleo, Conrado Escobar y Javier Erro, presentaron hoy mañana un taller de formación sobre diseño de páginas web en el que participarán asociaciones de comerciantes y artesanos de La Rioja.
Presentación web comerciantes
Presentación web comerciantes
GOBIERNO DE LA RIOJA
Presentación web comerciantes

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan para la competitividad del Comercio Riojano 2008-2011, y más concretamente, dentro del área de gestión y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, un área que busca promover la incorporación de las TIC en los establecimientos comerciales riojanos con el objetivo final de aumentar su competitividad y conseguir un comercio riojano más moderno y adaptado a las nuevas necesidades de los consumidores.

Este taller, fruto del trabajo conjunto de las Consejerías de Industria, Innovación y Empleo y Administraciones Publicas, permitirá a las asociaciones de comerciantes y artesanos de La Rioja aprender a crear su propia página web lo que se traducirá en una nueva vía de promoción de nuestro comercio, y en especial, de las asociaciones.

Para ello, se impartirán dos cursos de formación exclusivos para las asociaciones de comerciantes donde se les enseñará no sólo a diseñar sus propias páginas Web sino también a saber cómo actualizarlas y poder administrarlas posteriormente según sus necesidades (con nuevas noticias, socios, servicios, agenda de actividades*). Todo ello con el objetivo final de conseguir una presencia constante de las asociaciones de comercio riojanas y de sus comercios en la red, y que ofrezcan servicios de valor añadido y de utilidad para el consumidor final.

Cada una de las webs de las asociaciones contará con las mismas áreas temáticas, pero personalizadas para cada asociación. Principalmente, las web recogerán la siguiente información: una página de presentación de la asociación con su logotipo, su historia, los miembros de su junta, sus calles comerciales, sus objetivos y los datos de contacto; otra página con los sectores comerciales que se pueden encontrar en cada zona comercial y sus comercios asociados (a su vez, cada comercio asociado tendrá su espacio donde indicar sus datos, imagen, dirección, especialidad, teléfono, página web y correo electrónico).

También contará con una página dedicada a la agenda de dinamización comercial, donde se indicarán todas las actuaciones, actividades, ofertas comerciales puntuales, etc*que la asociación tenga programado realizar durante todo el año. Por ultimo, contará con una galería de imágenes de la asociación.

Los cursos, que constarán de una formación presencial de cuatro horas de duración y estarán impartidos por técnicos de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología del Gobierno de La Rioja, se celebrarán los días 14 y 21 de junio, en horario de 9.00 a 14.00 horas, en la Ciberteca de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología del Gobierno de La Rioja situada en la calle Marqués de Murrieta, 53, bajo, de Logroño.

Las web que se creen a través de este 'Proyecto de Diseño y Creación de la Web' se alojarán dentro de la Web del Gobierno de La Rioja.

Nuevos puntos de emisión bluetooth

En esa línea de incorporación de las TIC al comercio riojano, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, ha puesto en marcha en 2010 un nuevo servicio que permite a los consumidores descargarse vía bluetooth, en el teléfono móvil, información sobre los comercios riojanos.

En este sentido, esta iniciativa acerca y facilita instantáneamente toda la oferta comercial riojana a los consumidores que lo deseen. Esta información puede consultarse a través de un completo callejero o a través de un buscador dentro de la propia aplicación. Las búsquedas pueden hacerse por nombre de comercio, sector de la actividad, palabra clave o eventos de dinamización comercial, entre otros.

Así, cualquier usuario podrá llevar siempre consigo en su teléfono información de todos los comercios riojanos y consultar cualquier duda de manera gratuita y actualizada. Esta iniciativa ya está funcionando en Logroño, desde hace unos meses, por medio de la red de infoquioscos, en el palacio de los Deportes y a través de la web de comercio: www.larioja.org/comercio o en www.comerciodelarioja.org. Ahora, a estos canales de emisión en Logroño y Arnedo se suman, para continuar con el resto de cabeceras de comarca, la emisión vía bluetooth a través de la oficina del SAC de cada ciudad.

Renovación de las páginas web

Por otra parte, el Consejero de Industria, ha anunciado que las páginas web de comercio y artesanía del Gobierno de La Rioja han renovado su imagen con el objetivo de ofrecer nuevos servicios y adaptar sus contenidos y formato para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información. En este sentido, las nuevas webs son más intuitivas lo que facilita su utilización a los usuarios, especialmente a los comerciantes, artesanos y personas interesadas en obtener información sobre comercio en La Rioja.

Entre los nuevos servicios y contenidos que ofrecerán estas webs destacan el directorio de comercio vía bluetooth, la legislación comercial o el área dirigida a las asociaciones de comerciantes, en el caso de la web de comercio; y el apartado de legislación, el registro de artesanos, la agenda de ferias o el mapa interactivo de artesanía de La Rioja, en el caso de la web de artesanía.

Estos nuevos contenidos se suman a los que habitualmente se podían encontrar en la web y que recogen todas las novedades, datos, últimas publicaciones -Revista Comerciantes de La Rioja, el nuevo Boletín mensual de La Rioja Activa-Comercio, las campañas de promoción y acciones de dinamización comercial, Guía de Comercio de La Rioja-, las actuaciones del sector, los servicios individuales y colectivos, el calendario comercial (donde se encuentra la agenda con todas las actuaciones de comercio, tanto propias como de las asociaciones de comerciantes, los días festivos o los periodos de rebajas); o el registro de comerciantes.

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