Presidente de Unión Romaní cree que todos sus proyectos se hunden cuando aparece en los medios "un gitano mató o robó"

El presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, afirmó hoy que "de muy poco sirven los programas sociales que llevan a cabo si no se gana la batalla en los medios de comunicación social", reiterando que se hunden los proyectos cuando aparecen en los medios "un gitano robo o mato".

En declaraciones a Europa Press, Ramírez-Heredia, que visitó hoy Sevilla para presentar en la sede de la RTVA el sexto volumen del estudio dirigido por el mismo '¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano', explicó que en la Unión Romaní están convencidos de que "muy poco" sirven los programas sociales que llevan a cabo como los planes contra el analfabetismo, por una vivienda digna, la formación profesional para los padres de familias o los planes de promoción de la mujer, si previamente "no se gana la batalla en los medios de comunicación social", pues para "los gitanos la imagen de su pueblo en los medios constituyen el fundamento de su trabajo, ya que se distorsiona la realidad y se hace un flaco favor a su imagen".

Según recordó, este sexto volumen reivindica uno de los programas estrellas de la organización, que ha merecido los elogios de los profesionales del periodismo por su "rigor, carácter científico y objetivos", dijo.

Por otro lado, Juan de Dios Ramírez-Heredia, que estuvo acompañado hoy por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Nani Carvajal; y el vicepresidente y secretario general de la Unión Romaní, Antonio Torres y Manuel García, indicó que las facultades de periodismo abordan la "pretendida objetividad informativa, que no existe, pero a la que si bien debemos tender".

En este sentido, afirmó que "los periodistas son dueños de lo que escriben y dan el sesgo que quieren". Además, señaló que entre los códigos deontológicos existentes, se queda con el de periodistas y editores ingleses, cuyo artículo 13 recoge que "los periodistas deben intentar conseguir en su información sobre la minorías no hacer referencias a la raza, color y cultura en contextos peyorativos".

Al hilo de esto, el presidente de la Unión Romaní aseguró que "la concienciación del periodista es fundamental a la hora de valorar sus informaciones en el ámbito de su pueblo", resaltando que "a los racistas ni agua". Del mismo modo, informó de que cuando habla con estudiantes de periodismo apela "al carácter honestamente revolucionario que se ha de tener en estos ámbitos y a no darles canchas a los racistas".

Asimismo, Ramírez-Heredia consciente de la precariedad laboral del periodismo en España, la falta de medios y la reducción de plantillas en estos momentos, si bien precisó que "esto no es justificación", comentó que otra cuestión a cambiar es el hecho de que "por lo general el periodista no acude a las fuentes, aunque reconoce que hay grandes excepciones". Así, explicó que "en términos generales, el redactor se queda con la información que le ha llegado para montar su propia noticia, sin corroborar la visión de las dos partes, un aspecto que respondería a reflejar la realidad de forma más fiel".

"queda camino por andar"

El presidente, que se mostró optimista, advirtió de que "queda mucho camino por andar, pues los problemas se acrecientan o aparecen nuevos". No obstante, subrayó que "no es menos cierto que se ha operado un cambio sustancial y hay medios en nuestro país que rayan lo modélico por sus código deontológicos y por el tratamiento de la noticia, pues en ese contexto peyorativo se pueden leer noticias, de las que sabes que se habla de gitanos, pero esta palabra no aparece".

Ramírez-Heredia adelantó a Europa Press que en el próximo volumen no sólo se abordará la prensa escrita, sino que habrá un análisis de la televisión y la radio, hasta ahora no observadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento