El presunto asesino de Blanco llega a España

Francia lo entrega temporalmente.
El etarra Txapote, ayer a su llegada al aeropuerto de Madrid.
El etarra Txapote, ayer a su llegada al aeropuerto de Madrid.
Efe
El etarra Txapote, ayer a su llegada al aeropuerto de Madrid.
El ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, llegó ayer a Madrid, entregado temporalmente por Francia, para ser juzgado por el secuestro y asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, ocurrido en julio de 1997.

Una vez que sea juzgado aquí, Txapote deberá regresar a Francia donde cumple condena de diez años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas. Cuando haya finalizado aquella condena, deberá volver a España para cumplir con la eventual pena que se le imponga ahora.

Txapote fue detenido el 22 de febrero de 2001 en la  terraza de un bar de Anglet (Francia). Antiguo miembro del comando Donosti, además de con el asesinato de Blanco, se lo relaciona con las muertes de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica.

García Gaztelu fue procesado por la muerte del concejal de Ermua en 2001, junto a su compañera Irantzu Gallastegi –con la que tiene un hijo y que todavía no ha sido juzgada–, y el ex concejal de HB Ibon Muñoa, que fue condenado a 33 años de cárcel. Ahora, Gaztelu podría coincidir de nuevo con su compañera en el banquillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento