La economía cántabra registra un descenso del 1,9% anual en el primertrimestre del año

El Indicador Santander de Actividad confirma un cambio de tendencia positivo en la comunidad autónoma
La economía cántabra registra un descenso del 1,9% anual en el primertrimestre del año
La economía cántabra registra un descenso del 1,9% anual en el primertrimestre del año
EP
La economía cántabra registra un descenso del 1,9% anual en el primertrimestre del año

La economía cántabra habría registrado un descenso del 1,9% anual en el primer trimestre del año, según estimaciones del Indicador Santander de Actividad, que confirma un cambio de tendencia positivo en la comunidad autónoma.

Así lo recoge el último número de 'La Economía de Cantabria' correspondiente al mes de mayo de 2010, publicado por la Dirección General de Economía del Gobierno de Cantabria con la dirección técnica del Banco Santander.

Según dicho informe, consultado por Europa Press, el Indicador Santander de Actividad confirma el cambio de tendencia hacia valores positivos en el primer trimestre, y apunta que el ajuste continúa con menor intensidad en todos los sectores.

Esta mejoría lleva a estimar una caída de la producción del primer trimestre menor al 2,5% anual. En el Servicio de Estudios de Banco Santander esperan así una recuperación moderada en 2010, en la que las tasas positivas de crecimiento llegarán en la segunda mitad del año.

Por sectores, respecto a la Industria, el informe apunta que parece iniciar el año con el ritmo mostrado en el cuarto trimestre de 2009 a tenor de las cifras registradas por el IPI en el primer trimestre (-0,9% anual respecto al trimestre anterior, datos desestacionalizados).

Los indicadores de clima industrial apuntan a una aminoración de existencias mayor a la del cuarto trimestre. Esto estaría señalando que el ajuste de inventarios avanza, lo que en breve dará paso a un mayor tono de la producción. El grado de utilización de la capacidad productiva que se sitúa en el 69,5% en el primer trimestre -sube 8,1 puntos frente al cuarto- corrobora esta idea.

En cuanto al empleo en el sector, señala que el mercado laboral en la industria da señales de estar finalizando el fuerte ajuste observado en 2009.

Por lo que respecta a la construcción, el Indicador señala que inicia el año con una moderación en la actividad, consecuencia tanto de la finalización de los planes de estímulo (Fondo Estatal de Inversión Local) como de la necesaria reducción del déficit -que hará continuar esta tendencia a lo largo del año-. Sin embargo, el incremento del IVA en julio y la parcial desaparición de la deducción por compra de vivienda en el IRPF para 2011 animarán la demanda de vivienda en 2010.

Respecto al empleo en el sector, el informe advierte que el ajuste en el mercado laboral de la construcción no ha finalizado.SERVICIOS

El informe destaca que el sector Servicios, que ha resistido mejor la crisis en 2009 respecto a otros sectores y al entorno nacional, registra a principio de año señales de cierta recuperación. Así, el Índice General de la Cifra de Negocios en los Servicios (IASS) registra un crecimiento del 3% anual en enero y febrero (-2,5% en España); y el Índice de Comercio al por Menor crece en el primer trimestre con mayor intensidad que en España (4,2% anual frente un 0,6%).

Destaca no obstante la significativa caída del tráfico aéreo de pasajeros en el primer trimestre, en contraposición de la favorable evolución del tráfico de mercancías, mientras que el turismo en el primer trimestre mejora a tenor del aumento de las pernoctaciones hoteleras y a pesar de la reducción del número de viajeros (y del efecto Semana Santa).

Finalmente el informe señala que en el mercado laboral de los servicios se refleja el desgaste de la actividad y por segundo trimestre consecutivo se reduce la ocupación (-2,3% anual en el primer trimestre vs 2,1% anual).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento