La Junta traslada a la Fiscalía un total de 4.263 partes de infracciones de seguridad laboral desde 2005

La Consejería de Empleo ha presentado a la Fiscalía General del Estado un total de 4.263 partes de paralizaciones de obra, accidentes muy graves o mortales o infracciones en materia de seguridad laboral desde 2005, lo que tuvo como consecuencia la apertura de diligencias previas por parte de la Fiscalía en 904 casos.

Estos resultados, según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, son fruto del convenio de colaboración, el primero en España en esta materia, que mantienen la Administración autonómica y la Fiscalía para la lucha contra la siniestralidad en la comunidad desde 2005 y cuyos resultados se pusieron de manifiesto hoy en Aracena (Huelva) durante la apertura de las VI 'Jornadas Andaluzas de Especialización de Fiscales en materia de Siniestralidad Laboral'.

El acuerdo contempla el compromiso de la Consejería de Empleo de comunicar con "carácter urgente" a los ocho fiscales especializados en siniestralidad laboral las situaciones de emergencia en relación con la seguridad y la salud de los trabajadores, así como los accidentes muy graves o mortales, en el momento en que se tenga conocimiento de los mismos, sin necesidad de que exista una denuncia previa.

Asimismo, las delegaciones de Empleo abren un expediente por cada accidente de trabajo que se registre, así como por cada paralización dictada por la Inspección.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Siniestralidad Laboral da cuenta de la apertura de diligencias a medida que se produzcan las actuaciones. Para una "adecuada" comunicación, se ha provisto a los fiscales de recursos telemáticos "suficientes".

Desde su puesta en marcha y hasta finales de 2009, Empleo trasladó 4.263 comunicaciones, de las que 682 fueron por accidentes mortales; 377 por siniestros muy graves; 2.676 por otras situaciones de alerta y 528 partes por paralizaciones. Como consecuencia, la Fiscalía abrió 904 diligencias previas por delito, un 21 por ciento del total de las comunicaciones.

Según comentó el consejero de Empleo, Manuel Recio, durante su intervención en las jornadas, los resultados del convenio firmado con la Fiscalía General del Estado han sido "satisfactorios", lo que le permite ser "moderadamente optimista" ante la lucha contra los accidentes laborales, aunque "no estará satisfecho mientras se produzca un solo accidente".

En este contexto, el consejero anunció las novedades que se pondrán en marcha con la colaboración de la Fiscalía General del Estado. En este sentido, Recio se refirió a la aplicación de nuevas medidas en el actual convenio con el Ministerio Fiscal, que propiciaría el asesoramiento directo de los fiscales especializados por parte de los técnicos de la Consejería de Empleo, incluso con la actuación de éstos en calidad de perito cuando hayan intervenido en los hechos objeto del procedimiento.

La renovación de este convenio contempla también la posibilidad de un asesoramiento de carácter específico para los fiscales especializados mediante líneas de concierto con universidades andaluzas, así como la mejora de los procedimientos de intercambio de información a efectos administrativos.

Por último, el consejero manifestó que este nuevo convenio establece de forma "más detallada y avanzada" las funciones de ambas partes, como la aprobación de las acciones formativas para la especialización de los fiscales o la creación de un fondo analítico documental de jurisprudencia y derecho laboral penal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento