El Consejo Sindical de ANPE Cantabria rechaza los recortes presupuestarios que prevé Educación

Exige a la Consejería que garantice "limpieza y transparencia" en la adjudicación de plazas para interinos

El Consejo Sindical de ANPE Cantabria rechaza las medidas que piensa adoptar la Consejería de Educación porque opina que supondrán "una merma importante en la calidad del servicio que se presta en los centros educativos públicos".

Según informó hoy el sindicato, además de la bajada salarial para todos los funcionarios públicos decretada por el Gobierno central, está previsto un recorte "importante" en los presupuestos destinados a Educación, que supondrá, afirmó, una reducción de las plazas de profesorado interino, supresión de desdobles en las aulas, aumento de la ratio de alumnos por clase, cierre de unidades educativas y retrasos en obras previstas.

Sin embargo, denunció ANPE, todas estas medidas "van en contra del discurso político tantas veces repetido por la Consejería de Educación de defensa de la educación pública como herramienta de desarrollo y mejora de la sociedad".

"Si se pretende cambiar el modelo productivo como solución para la salida de la crisis económica, no se puede entender que se apueste por reducir gastos en el sistema educativo, reduciendo así la posibilidad de que nuestros jóvenes obtengan una cualificación profesional que les habilite para su salida al mercado laboral", defendió el sindicato.

Además, en el seno del Consejo, que se celebró el día 11, se debatieron otros temas de interés sindical, como el análisis de la situación creada tras la medida decidida por el Gobierno de reducir el salario de los empleados públicos, y las posibles acciones futuras para luchar contra estas medidas al inicio del próximo curso escolar.

Por otra parte, el Consejo exigió a la Consejería de Educación que garantice "limpieza y transparencia" en la adjudicación de plazas para interinos previstas para finales de este mes.

Todos los años, al finalizar el curso escolar, la Consejería organiza un acto público con presencia sindical para adjudicar a interinos las plazas vacantes previstas para el curso siguiente, lo que "garantiza la transparencia" en todo el proceso, ya que los interesados pueden participar en dicho acto, comprobando in situ que las plazas se reparten conforme a derecho.

Sin embargo, como novedad para el curso 2010-2011, Educación pretende realizar esta adjudicación de plazas mediante un sistema informático, en el que un ordenador resolverá la distribución de las plazas.

El sindicato considera que este nuevo sistema "no está debidamente preparado y ensayado", por lo que su utilización "es precipitada en este momento", y "puede vulnerar" los derechos de los interinos, al "no garantizar debidamente la seguridad y fiabilidad de la adjudicación de plazas vacantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento