Todavía hay 12 travesías peligrosas en municipios de la comunidad de Madrid

  • Cruzan poblaciones como Guadarrama, Arganda del Rey o Torrejón.
  • La Comunidad planea eliminarlas construyendo variantes, pero los proyectos avanzan lentamente por la crisis.
Un coche entra al casco urbano de Morata de Tajuña, por la travesía de la M-302.
Un coche entra al casco urbano de Morata de Tajuña, por la travesía de la M-302.
JORGE PARÍS
Un coche entra al casco urbano de Morata de Tajuña, por la travesía de la M-302.

A simple vista, Morata de Tajuña podría parecer un municipio tranquilo del sureste de la región. Pero nada más alejado de la realidad: la carretera M-302 cruza por el centro de la localidad. Por las mañanas sus calles tienen tanta intensidad de tráfico como muchos barrios de la capital, con casi 3.000 vehículos pasando diariamente a sólo un metro de las casas. Los vecinos tienen que esquivarlos para no ser atropellados y los conductores deben ir con extremo cuidado.

En el municipio tenían la esperanza de que la Comunidad les construyera una variante que sacara a los vehículos fuera de sus calles. Pero tendrán que esperar a tiempos mejores: la crisis ha dejado el proyecto guardado en el cajón. Lo mismo ocurre en otra docena de municipios (algunos tan grandes como Guadarrama, Arganda del Rey o Torrejón de Ardoz), que todavía siguen partidos en dos por travesías.

Sólo dos están en obras

El Plan de Carreteras para esta legislatura contemplaba la sustitución de esas travesías por circunvalaciones "para mejorar la calidad de vida, la movilidad y la seguridad vial". Deberían estar listas antes de las próximas elecciones (mayo de 2011), pero sólo dos de las carreteras comprometidas se encuentran ya en obras (ver gráfico), tal y como reconoce la Consejería de Transportes.

El resto de proyectos aún están en fases preliminares, por lo que la Comunidad tendría que darse mucha prisa para acabarlas en la fecha fijada. El portavoz socialista de Transportes en la Asamblea, Modesto Nolla, va más allá: "Las variantes ya deberían estar concluidas o, al menos, en estado de ejecución muy avanzado".

Los proyectos más adelantados son los de Colmenar de Oreja y Perales de Tajuña. En el primer caso, se abrirá el proceso de contratación después de verano; en el segundo, los técnicos están finalizando la redacción del proyecto. Las demás variantes están todavía en fase de estudio, pendientes de declaración de impacto ambiental o a expensas de acuerdos con los ayuntamientos. Contando a la población de todas esas localidades, hay 243.000 vecinos afectados, que sufren cada día la circulación de unos 115.000 vehículos de media, según estudios de la Dirección General de Carreteras.

"El coche, un intruso"

Mientras, los peatones y conductores serán los principales perjudicados por los retrasos. "Es muy peligroso. En las travesías el coche es un intruso. La carretera es una calle más del pueblo, donde incluso juegan los niños», advierte Antonio Lucas, coordinador de Seguridad Vial del RACE. La velocidad del coche y la falta de señalización provocan los mayores problemas. "El coche viene a 90 y de repente tiene que bajar a 50. Además, la calzada se estrecha. Si no hay badenes o semáforos, el conductor no es consciente del riesgo", añade Lucas.

De hecho, en este tipo de vías son habituales los accidentes. El último se produjo en Los Santos de la Humosa, donde un coche atropelló a un joven dejándolo herido de gravedad.

Así van los planes

  • Valdelaguna. Evitará entrar al pueblo por la M-317 y M-316. Está construida al 25%.
  • Villar del Olmo. Acaban de iniciar la variante de la M-204. Estará lista en 15 meses.
  • Villanueva del Pardillo. La nueva M-509 se planeó en 2006, pero se paralizó hasta que acabe la obra de duplicación.
  • Arganda. La M-300 cruza el barrio de La Poveda. La circunvalación unirá la A-3 y la R-3, pero sigue en redacción.
  • Perales de Tajuña. Están finalizando la redacción del plan de la nueva M-302.
  • Colmenar de Oreja. Es la única circunvalación cuyas obras se adjudicarán en breve.
  • Los Santos de la Humosa. La variante de la M-226 aún está en estudio y el Ayuntamiento aún no ha reservado terrenos.
  • Belmonte de Tajo. El estudio para la nueva M-404 está en fase de alegaciones.
  • Colmenar del Arroyo. La variante de la M-510 es aún una idea. Tiene mucho tráfico de camiones.
  • Morata de Tajuña. Lo atraviesan la M-302 y la M-313. Todavía no hay estudio.
  • Guadarrama. La M-614 se usa mucho para ir a la sierra, pero la variante aún tardará.
  • Arroyomolinos. La M-413 seguirá cruzando el pueblo varios años más.
  • Torrejón. Casi 40.000 coches circulan al día por la M-206, al sur de la ciudad.
  • Collado Mediano. Aún no hay proyecto concreto para evitar la M-623.

Aguirre gasta menos en carreteras

Las carreteras madrileñas son las grandes damnificadas por los planes de austeridad de Aguirre: el presupuesto para Transportes e Infraestructuras ha bajado este año un 10,2%. El consejero de Economía anunció en la presentación de las cuentas públicas que en 2010 habría que sacrificar la construcción de carreteras para seguir gastando en escuelas y hospitales. Y se está cumpliendo su vaticinio: el presupuesto para nuevas vías ha bajado un 46% y el dinero para mantenerlas se congela, según datos del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento