Blair asegura antes del comienzo de la Cumbre de la UE que la negociación va a ser "muy difícil"

El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó hoy que la negociación que desarrollarán los líderes de la UE sobre el presupuesto para el periodo 2007-2013 va a ser "muy dura y difícil", pero aseguró que espera "alcanzar un acuerdo".
Blair y Chirac, durante su reunión antes de la Cumbre (Efe).
Blair y Chirac, durante su reunión antes de la Cumbre (Efe).
Efe
Blair y Chirac, durante su reunión antes de la Cumbre (Efe).

Blair hizo estas declaraciones a su llegada a la sede del Consejo de la UE, donde se reunirá con el presidente francés, Jacques Chirac, antes del comienzo de la cumbre.

.Hay que ser claros desde el principio. Hay mucho en juego", dijo el primer ministro británico, que agregó que "es importante mostrar el apoyo y la solidaridad necesarios".

Al respecto, aseguró que en estas negociaciones espera lograr dos cosas y una de ellas es "dar a los nuevos estados miembros de Europa central y del este el apoyo necesario" para que consigan "el desarrollo económico que todos queremos".

Por otro lado, el presupuesto necesita "a medio y largo plazo una reforma con cambios fundamentales, así que vamos intentar acordar un proceso que también nos lleve" a ese punto, agregó.

Eje franco-británico

"Va a ser una negociación dura y difícil, pero haremos todo lo posible para lograr un acuerdo", insistió. Blair y Chirac -que no hizo declaraciones a su llegada- se reúnen antes del inicio de la cumbre para tratar de acercar posiciones sobre el presupuesto.

Francia es uno de los países que más se oponen a la propuesta presentada por la Presidencia británica de turno de la UE, ya que exige que el Reino Unido recorte significativamente el "cheque británico" por el que se le devuelve parte de sus aportaciones a las arcas de la Unión.

Francia pretende con ello que Londres pague su parte de los gastos generados por la ampliación de la UE a diez nuevos países en 2004

El Reino Unido por su parte insiste en que cualquier reforma en el mecanismo de cálculo del "cheque" está condicionada a que se acepte una cláusula de revisión a partir de 2008 de todo el gasto comunitario, incluido el agrícola, a lo que se opone Francia, principal beneficiaría de la Política Agrícola Común.

      NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento