Empresarios audiovisuales valencianos exigen que las ayudas públicas del IVAC se queden en la Comunitat

Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas (EAVf) advirtió hoy a la Generalitat de que ante la "aguda crisis" que sufre el sector audiovisual valenciano sería "inaceptable" que las ayudas que convoca el Instituto Valenciano del Audiovisual (IVAC) se concedieran a empresas y proyectos provenientes de fuera del territorio autonómico.

Los empresarios del audiovisual valenciano, en un comunicado, hicieron pública su "preocupación" por la posible concesión de ayudas públicas a productoras audiovisuales no enraizadas en el territorio autonómico.

Según fuentes de la empresarial, esta semana se reúne la comisión del Instituto Valenciano del Audiovisual encargada de conceder las ayudas a la producción de obras audiovisuales que se rueden en la Comunitat Valenciana y "parece ser, que hay varios proyectos foráneos susceptibles de recibir estas ayudas de la Generalitat sin coproducción local".

El presidente de Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas (EAVf), Nacho Varela, subrayó que la Generalitat "debe velar porque las ayudas públicas sirvan para generar industria y empleo en la Comunidad Valenciana".

"No se puede consentir que un grupo mediático o productora de cualquier parte del mundo, abra una sede en la Comunidad Valenciana, se presente a la convocatoria de ayudas de la Generalitat, y reciba una subvención para realizar un proyecto que finalmente no va a revertir en generar industria en la Comunitat", aseveró Varela, quien subrayó que, una vez concluida la producción, ese empresario "cogerá el beneficio industrial y lo invertirá en su territorio de origen, no en nuestra autonomía".

Varela apuesta por la vía de la coproducción para "dinamizar" al sector. "La Comisión que concede las ayudas debe tener muy en cuenta qué proyectos están producidos o coproducidos por empresas valencianas, pero por empresas valencianas de verdad, enraizadas en el territorio, no de las que vienen a abrir sucursales temporales para llevarse la subvención", resaltó.

Para el presidente de la empresarial, una solución es promover que las empresas foráneas que deseen acceder a una ayuda de la Generalitat se asocien con una empresa valenciana, "de esa manera la empresa valenciana saldrá beneficiada del proyecto y además alentará la contratación de profesionales en la Comunidad".

El presidente de EAVf añadió que "es inimaginable pensar que esto ocurra en cualquier otra Comunidad de España". "En Cataluña, por ejemplo, no se les ocurre dar una subvención a un proyecto foráneo que no vaya de la mano de una productora catalana con un porcentaje de la coproducción", resaltó Varela, quien se preguntó "¿va a financiar el gobierno valenciano proyectos audiovisuales que no tienen nada que ver con la Comunitat?".

Momento "crítico" en el sector

Asimismo, recordó que el sector audiovisual está atravesando un momento "crítico" con el cierre de varias empresas en las últimas semanas y una "desorbitada" tasa de desempleo. "Hemos estado muchos años viendo como se contrataban programas de Canal 9 a productoras foráneas por cantidades astronómicas", indicó.

Del mismo modo, comentó que ahora que Radio Televisió (RTVV) "ha cambiado la tendencia y en todo los proyectos apuesta por la coproducción local, no podemos consentir que se repita la historia con las subvenciones del IVAC".

"Hemos llegado a un punto en que no podemos quedarnos de brazos cruzados, cerrando empresas y enviando a profesionales a la cola del paro, y es nuestro deber reivindicar que el dinero de los valencianos se invierta en la Comunitat", manifestó Nacho Varela, quien advirtió de que el sector "no va a permitir que se le concedan ayudas a proyectos que al menos no coproduzcan con productoras valencianas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento