Martín destaca el derecho a la herencia medioambiental en la apertura de la jornada de la Marisma de Micedo

El consejero de Medio Ambiente felicita a la asociación RIA, promotora de la restauración de la marisma
Momento de la jornada
Momento de la jornada
GOBCANTABRIA
Momento de la jornada

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha destacado hoy en Muriedas (Camargo) la importancia del derecho a la herencia medioambiental de las futuras generaciones, y la necesidad de preservar y restaurar el patrimonio natural, aludiendo a la Marisma de Micedo, cuya jornada divulgativa y de participación ciudadana se ha celebrado en el IES Ría del Carmen, organizada por la Asociación RIA.

Martín, que estuvo acompañado por el alcalde de Camargo, Ángel Duque, y el presidente de la Asociación RIA, Diego Cicero, felicitó el "compromiso" y el "dinamismo" de Camargo en los temas medioambientales, recordando que fue el primer Ayuntamiento que creó una Escuela de Medio Ambiente y que cuenta con un gran número de asociaciones que "elevan el nivel de participación social".

Martín también elogió el papel de la Asociación RIA y la importancia de que la sociedad participe directamente en los procesos de decisión. En este sentido, destacó a la Oficina de Participación del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), que ha logrado implicar a más de 3.000 personas directamente relacionadas con las cuencas fluviales de Cantabria para la elaboración de planes hidrográficos, proceso de participación que también se llevará a cabo con la Marisma de Micedo.

Durante las jornadas, la directora del CIMA, Luisa Pérez, explicó el proyecto europeo SUD'EAU, en el que se enmarca la experiencia piloto de participación ciudadana que se llevará a cabo para la restauración de la Marisma de Micedo, manifestando su intención de que esta experiencia pueda servir para ser un referente aplicable en otros territorios.

Este proyecto se refiere a la gestión local sostenible y participativa del agua y de los ríos del Sudoeste Europeo, cuya prioridad es la mejora y sostenibilidad para la protección y conservación del medio ambiente y el entorno natural.

Además de aplicar el proceso de participación en la Marisma de Micedo, el proyecto SUD'EAU contempla otras iniciativas en Cantabria como la creación de una Red de Voluntariado Fluvial, el plan de uso sostenible del agua para riego ecológico en El Tintero (Colindres), el diseño y documentación de la ruta del agua en Corvera de Toranzo o la elaboración de un manual de adopción de ríos, entre otras.

También durante la jornada, el presidente de la Asociación RIA, Diego Cicero, presentó los resultados de la primera fase de restauración ambiental, financiada por la Consejería de Medio Ambiente con 200.000 euros, y los estudios de diagnóstico, mostrando las herramientas divulgativas sobre la marisma y cómo utilizarlas para acceder a la información libre y gratis en Internet.

La jornada partió del IES Ría del Carmen para que los asistentes dieran un paseo por el entorno de la Marisma y de la ría del Carmen y Boo, hasta el Parque de Cros, donde unidos a la celebración de la fiesta de San Antonio, se sirvió una olla ferroviaria de patatas con cachón, cortesía del Ayuntamiento camargués.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento