Barceló se pregunta qué valor tiene formar parte de España si las demandas de Baleares "no se escuchan en Madrid"

Acusa al PSOE de estar "alejándose de la izquierda" con el plan "injusto, antieconómico y neoliberal" de recortes de Zapatero

El recién reelegido secretario general del PSM, Biel Barceló, consideró hoy que hay que plantearse qué valor añadido representa pagar impuestos y formar parte de España "si las demandas que se hacen desde Baleares no son escuchadas en Madrid; si no quieren que tengamos un reconocimiento real de nuestra insularidad; si nos niegan sistemáticamente una financiación justa después de años de padecer un expolio o si nuestra capacidad de influencia sobre Son Sant Joan es la misma que sobre el aeropuerto de Tokyo o Sao Paulo".

Durante su intervención de clausura del XX Congreso del PSM, que se celebra desde ayer en Santa Maria del Camí y en el que salió reelegido como secretario general del PSM con el 94 por ciento de los votos, Barceló arremetió contra el PSOE al que acusó de estar "alejándose de la izquierda" con el plan de recortes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la reforma laboral, que puede "disminuir derechos a los trabajadores".

Así, criticó que el plan de recortes de Zapatero es "injusto, neoliberal, antieconómico y va en contra de los sectores sociales más débiles", mientras que, por otro lado, reprobó que el Ejecutivo central "no se ha atrevido a suprimir los ministerios con competencias transferidas a las Comunidades Autónomas, como sanidad, educación, cultura y vivienda.

Además, censuró que el Gobierno tampoco ha suprimido las Diputaciones Provinciales, "no se ha atrevido a recortar los millonarios gastos del Ministerio de Defensa, como ha hecho Alemania, ni se ha atrevido a exigir más transparencia y control a los bancos o a gravar los patrimonios millonarios o los capitales especulativos".

Por el contrario, señaló que el Ejecutivo central ha preferido "recortar la inversión en investigación, congelar las pensiones o subir los impuestos que afectan especialmente a los que tienen menos renta".

Barceló lamentó que en el caso de Baleares, estas medidas son todavía "más injustas y peligrosas", ya que se están aplicando recortes a la Comunidad Autónoma con una "peor financiación de todo el Estado". "El archipiélago es la autonomía con menos trabajadores públicos por habitante y todavía nos recortan cuando nos faltan médicos, profesores y otros profesionales del sector público", recalcó.

Asimismo, el líder del PSM consideró "incomprensible" que con 90.000 parados en las islas, todavía los ciudadanos de esta Comunidad estén pagando con sus impuestos a los trabajadores públicos e infraestructuras de otras autonomías en unos momentos "difíciles" en el que "también tenemos muchas necesidades".

"Somos el país más solidario del mundo, porque con nuestros impuestos pagamos las necesidades de todos los otros, menos las propias", censuró, al tiempo que advirtió de que el hecho de que a partir de 2011 se prohíba endeudarse a los Ayuntamientos y Consells Insulares puede provocar que "queden en el aire" los proyectos nuevos y los que ya están en marcha en el marco del Plan de Obras y Servicios, que se hace por la vía del endeudamiento plurianual.

Por esta razón, resaltó que se debe exigir al Gobierno de Zapatero una "rectificación" de medidas como ésta, que lo que hacen es "estrangular literalmente" a las Corporaciones locales, tal como "lo han entendido dirigentes del propio PSOE en Mallorca, que han tenido la valentía de decir lo que pensaban y que esperamos que se mantengan firmes ante la dirección española de su partido y ante el Ejecutivo".

Pese a todas estas medidas, Barceló indicó que la alternativa del PP "asusta todavía más", ya que, según criticó, supondrá un "recorte de servicios públicos, privatizaciones, rebaja de ingresos en el Estado quitando impuestos a los que más capacidad tienen y, en definitiva, tambaleará el Estado de bienestar".

Tras pedir a la oposición que se sume a la subida de impuestos a las rentas más altas y a la creación de un impuesto ecológico, aprobado por el Govern el pasado viernes, Barceló aseveró que el PSM es la "alternativa a todo lo que el PSOE y el PP han renunciado", dado que, según defendió, es la garantía de la defensa de "las mejores políticas sociales; la lucha contra el exceso de construcción en las islas y un impulso para la salida de la crisis".

"bipartidismo empobrecedor"

Respecto a la coalición del PSM con Els Verds e Iniciativa d'Esquerres, ratificada esta mañana con el 97 por ciento de los votos, Barceló subrayó que su objetivo será hacer frente al "bipartidismo empobrecedor de aquellos que se tiran los trastos a la cabeza, pero que después resulta que están de acuerdo en tantas y tantas cosas, como en las propuestas económicas neoliberales, en la sacrosanta unidad de España y en determinados proyectos urbanizadores".

Por otra parte, apuntó que "nuestro país vive no sólo un fuerte crisis económica y social, sino también una crisis de valores democráticos", directamente relacionada esta última con los numerosos casos de corrupción política que se han destapado en Baleares a lo largo de esta legislatura. Así, remarcó que "no se debe tolerar ninguna corrupción, porque quien es corrupto está atacando la democracia y, por tanto, es una vergüenza para el país".

Finalmente, Barceló insistió en que es "irrenunciable" el derecho del pueblo de Baleares a decidir "libremente sobre todo lo que le afecte" y, por ello, recordó que su formación está impulsando una Ley de Consultas, que regule la celebración de referéndums en Baleares.

Precisamente, el secretario general del PSM defendió ayer el derecho a decidir no sólo sobre la soberanía, teniendo en cuenta que el nacionalismo en Baleares "necesita un nuevo impulso", sino también sobre otras cuestiones económicas, como la financiación o la cogestión aeroportuaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento