Constituido un organo conjunto de emergencias para hacer frente a las consecuencias de las lluvias

La Delegación del Gobierno de Asturias, la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Guardia Civil, el Gobierno del Principado de Asturias a través de Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencia (UME) forman parte desde hoy a las 00.00 horas del nuevo órgano conjunto de emergencias para hacer frente a la situación generada por las intensas lluvias caídas en los últimos días,.

Según informó Delegación del Gobierno, una de la situación más delicada se sitúa en la carretera N-634, en la zona de Bao, donde las torrenciales lluvias propiciaron que los tubos de drenaje quedaran taponados, provocando un embalsamiento en el talud de la carretera. Así, ante el problema de que el arcén izquierdo se viniese abajo, tras la pérdida de tierra, la carretera permanece cortada desde el viernes a las 23.00 horas.

Se ha habilitado un desvío para garantizar la circulación y para mantener abierta la comunicación entre Asturias y Galicia por Navia. A la zona se ha desplazado una grúa para retirar los materiales que obstruyen los tubos de desagüe. También se han instalado una serie de moto-bombas para evacuar las aguas embalsadas e impedir que suba el nivel.

En el día de hoy, el Delegado del Gobierno, Antonio Trevín, visitó la zona afectada, incluyendo los municipios de Vegadeo y Gozón. Trevín se reunió con autoridades locales y con afectados, ofreciéndose a facilitar todos los trámites para solicitar las ayudas correspondientes por los daños causados por las lluvias.

Delegación del Gobierno aclaró que en el ordenamiento jurídico español no existe ninguna figura de declaración como zona catastrófica. Sin embargo, lo que sí existen son una serie de ayudas que habilita el Gobierno para este tipo de situaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento