AVA-Asaja pide a Minute Maid que retire la campaña en la que afirma que su bebida equivale a una naranja

La entidad agraria está preparando una reclamación ante Autocontrol para que estudie si procede una rectificación

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) reclama a Minute Maid que retire la campaña publicitaria y cambie el etiquetado de su nuevo producto 'Todo naranja', en el que dice que "equivale nutricionalmente a comerte una naranja".

La formación agraria cree que tal mensaje podría considerarse "publicidad engañosa" por lo que está preparando una reclamación ante Autocontrol —el órgano de arbitraje con resoluciones vinculantes donde se encuentran los principales anunciantes, agencias de publicidad y medios— para que estudie si procede una rectificación, según informó en un comunicado AVA-Asaja

Además, la entidad remitirá una denuncia al Ministerio de Sanidad para que analice si la campaña contraviene el Reglamento CE 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

El presidente de esta organización, Cristóbal Aguado, lamentó "este nuevo caso de apropiación de las bondades naturales de los cítricos". Según argumentó Aguado, "resulta poco ético recurrir a tales mensajes comparativos cuando se trata de productos todos ellos necesarios, complementarios y que tienen su hueco de mercado".

La organización agraria cuestiona el contenido de las páginas publicitarias recogidas en prensa, en vallas o en las marquesinas de paradas de autobús de todo el país, en las que se reproduce la imagen de la botella del producto de Minute Maid.

Es en el dorso principal de su envase donde radica uno de los "posibles engaños" a los consumidores, ya que en letras destacadas aparece el nombre del artículo —'Minute Maid Todo Naranja'— e inmediatamente después y con caracteres más pequeños "pero aún bien visible", se puede leer el mensaje: 'Equivale nutricionalmente a comerte una naranja'.

No obstante, la entidad agraria añadió que la leyenda impresa remite a una aclaración posterior colocada más abajo y en letra minúscula en la que se establecen los justos términos de tal equivalencia. 'Para 200 mililitros de Minute Maid Todo Naranja y 100 gramos de parte comestible de una naranja', lo que supone que "un vaso de esta bebida resulta nutricionalmente equivalente a ingerir 100 gramos de una naranja, no una pieza de naranja entera, como incorrectamente y de forma mucho más destacada se señala antes en el envase", comentó AVA-Asaja.

Al respecto, manifestó que el peso medio de una naranja ya pelada es "bastante superior al citado", ya que oscile entre 150 y 180 gramos. Éste será uno de los argumentos de la denuncia por posible "publicidad engañosa" que en breve se presentará ante Autocontrol, cuyas resoluciones son vinculantes, para así propiciar una "posible rectificación".

De otro lado, AVA-Asaja pedirá explicaciones sobre la "legalidad" de la campaña al Gobierno, más concretamente, a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). La organización agraria reclamará a la Aesan que se pronuncie al respecto e incluso que consulte a su homóloga comunitaria (la EFSA) si tal mensaje "se ajusta a la regulación comunitaria vigente (reglamento CE 1924/2006) sobre declaraciones nutricionales o saludables y, en general, reclamará un posicionamiento sobre las alegaciones comparativas entre productos transformados y productos frescos".

"no es zumo"

El mensaje que se transmite en los envases de este producto "contrasta con el que la compañía norteamericana ha lanzado en su spot de televisión, en el que la voz en off del anuncio reconoce abiertamente que su producto no es un zumo", aseguró la formación agraria.

AVA-Asaja censuró, en este sentido que, pese a no poder ser considerado como zumo, el diseño del envase sugiera tal cosa y lamenta que se ofrezca en los lineales de los supermercados junto a otros zumos o néctares que sí lo son verdaderamente.

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