Agudo reconoce que hay "incomodidad" en el Gobierno pero asegura que "no está en crisis"

Dice que la "pobreza" de algunos debates políticos, acompañados de la de incertidumbre institucional, son "lo más dañino que se puede dar"

El consejero de Economía y Hacienda de Cantabria, Ángel Agudo, reconoció hoy que hay "incomodidad" en el Gobierno regional pero afirmó que el Ejecutivo "no está en crisis".

En una entrevista en Radio Nacional de España, en la que participó Europa Press, y a la pregunta de si se esperaba el "órdago" del presidente, Miguel Ángel Revilla, de amenazar con la ruptura del pacto del Gobierno, el consejero manifestó que este tipo de posiciones "nos genera cierta incomodidad", pero aseguró que por encima de ellas "estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad". "Estamos trabajando de manera responsable por el presente y el futuro de lo que le preocupa a la gente", subrayó.

Aunque reiteró que "es evidente que el momento es incómodo", defendió que el AVE, aún siendo una infraestructura "importante" para el desarrollo económico de la región, no es "capital" para el futuro de Cantabria porque "con el AVE se puede vivir y sin el AVE también".

En su opinión, lo "importante, decisivo y capital" es un cambio de modelo productivo que genere "más valor, actividad, desarrollo, mejor empleo", y además garantice la cohesión social. "Eso es lo determinante en estos momentos y lo que nosotros estamos haciendo", aseguró.

Agudo afirmó que el AVE "lo resolverá la solución de la crisis económica" porque "si no se puede hacer hoy, no es por nada, simplemente por una coyuntura económica muy complicada" pero "se hará". Sin embargo, insistió, sin otro modelo productivo "podemos tener un AVE maravilloso pero no cambiaremos las circunstancias de desarrollo de la región".

"Nosotros no hemos venido a esta región a gobernar no para gestionar sino para cambiar la estructura productiva y por eso nos tienen que juzgar los ciudadanos", enfatizó.

Por ello, afirmó que si no hay AVE, Cantabria "también avanzará de manera decisiva" porque dependerá de un "binomio fundamental" de conocimiento y energías renovables, que es "el paradigma del futuro de la humanidad", dijo.

No obstante, el consejero denunció que en la actual situación de "incertidumbre, muy compleja, dura y difícil", que haya "incertidumbre política o institucional es lo peor que puede pasar" por su negativa incidencia para la economía; es, dijo, "un ejercicio de poca responsabilidad en este momento".

Además, lamentó la "pobreza" y "limitación" de determinados debates políticos en la región, que "acompañados de una situación de incertidumbre institucional", son "lo más dañino que se puede dar para garantizar la seguridad de los ciudadanos". Por ello, advirtió que quien se dedica a "incorporar incertidumbres que hoy no son sustanciales, está haciendo un flaco favor a lo que hoy necesitan miles de cántabros".

Sin embargo, reiteró que "el Gobierno no está en crisis, está gobernando" y haciendo "lo que tiene que hacer".A

Punto de adjudicarse el concurso eólico

En el contexto del cambio de modelo productivo, anunció que el proyecto eólico "ya no tiene vuelta atrás" porque "está a punto de ser adjudicado". "Quedan pocos días", aseguró tras reconocer que ha llevado "más tiempo de lo necesario".

Al respecto, también criticó el debate "provinciano, centrado en el paisaje" que se ha producido en torno al desarrollo eólico. "La reina de Dinamarca desde su habitación ve los molinos de viento en el mar; parece ser que el alcalde de Santander no los puede ver", comentó, y apuntó que ésa es la diferencia "entre un país moderno y una discusión provinciana".

Además, en su opinión, el alcalde niega esa modernidad porque "sabe que la modernidad trae un cambio en la estructura productiva de Cantabria, que a su vez trae un cambio en la estructura social y por tanto electoral. Ese es el debate que le preocupa al PP, al que no le interesa el paisaje de Cantabria: si lo ha destrozado", señaló.

En este sentido, acusó al PP de ser el responsable del "destrozo urbanístico de la región" y de los derribos. "El Partido Popular está negando la modernidad y el cambio de esta región", denunció.

Por otra parte, preguntado por la futura reforma de los impuestos, Agudo se remitió a las decisiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reunirá el martes. Sí avanzó que el "margen de actuación" que tenga el Gobierno de Cantabria se aplicará tanto por la vía de los ingresos como del gasto, pero en el marco del citado consejo.

El responsable de Economía concluyó reiterando que en Cantabria hay una visión "patética y provinciana cuando nos estamos jugando, no la capacidad de financiar unos kilómetros de vía de tren, sino que los estados y la economía se puedan financiar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento