El Departamento de Industria colabora en la mejora de la pista de acceso al parque de Lacuniacha, con 36.000 euros

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón colabora en el acondicionamiento y las obras de mejora de la pista de acceso al Parque Faunístico de los Pirineos Lacuniacha, con una inversión de 36.000 euros.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, visitó en el día de ayer la entidad local menor de Piedrafita de Jaca y el Parque Faunístico de los Pirineos Lacuniacha, cuyos trabajos de acondicionamiento darán comienzo en los próximos días.

El consejero explicó que su Departamento colabora con 36.000 euros en la financiación de estos trabajos, que ejecutará la empresa Carlos Fañanás, y que mejorarán el firme de 1.800 metros de una pista que, además de para llegar hasta Lacuniacha, sirve para acceder tanto al Ibón de Piedrafita como al bosque de hayas de El Betato, tres de los principales recursos turísticos del Valle de Tena.

El parque Lacuniacha, que abrió sus puertas en 2001 para aprovechar un espacio natural único haciendo posible la contemplación sobre el terreno de la fauna que vive o vivió en los Pirineos hace varios miles de años, recibe 50.000 visitantes al año, de los que 6.000 son escolares que participan en varios programas didácticos.

Lacuniacha, que forma parte de la Asociación de Parques de Ocio de Aragón, abre todos los días del año y proporciona abundantes oportunidades de negocio a los establecimientos hoteleros y hosteleros del entorno, además de haber contribuido a fijar población al ofrecer empleo fijo y estable a los habitantes de Piedrafita y del Valle de Tena.

Quesos en biescas

El consejero Arturo Aliaga participó también ayer en la degustación popular celebrada en la Plaza del Ayuntamiento de Biescas (Huesca), dentro de las primeras Jornadas de los Quesos de Aragón que se celebran durante todo el fin de semana en la localidad altoaragonesa promovidas por la Academia Aragonesa de Gastronomía y el Ayuntamiento de Biescas con la colaboración del Departamento de Industria del Ejecutivo autónomo.

El objetivo de estas jornadas es potenciar la cultura del queso en Aragón y el conocimiento de los quesos tradicionales, artesanos y ecológicos que se fabrican en las tres provincias para acercarlos al gran público.

Este fin de semana el queso es protagonista en Biescas con un completo programa de actos que incluye talleres gratuitos de cata, charlas para los productores de queso, sesiones técnicas para los profesionales de la restauración, una degustación popular y la presentación de la publicación sobre los quesos de Aragón que ha editado la Academia Aragonesa de Gastronomía con el patrocinio de Turismo de Aragón.

Esta guía, presentada hoy, da cuenta de la calidad de los quesos aragoneses y recoge los resultados de la I Cata-Concurso de Quesos de Aragón celebrada el pasado año también en Biescas, cita que antecedió a la actual y que demuestra la consolidada relación de la localidad con el queso, que se extiende a otros acontecimientos similares como la Feria de Otoño.

Aunque las primeras Jornadas de los Quesos de Aragón no incluyen la venta directa, es posible adquirir la mayor parte de los quesos presentes en buena parte de los comercios de alimentación de Biescas, abiertos para la ocasión.

En opinión del consejero Aliaga, "la apuesta de Biescas por el queso y su conocimiento es un excelente ejemplo de especialización que se está consolidando, pero también de una audaz distribución de actividades atractivas para el público que atrae turismo fuera de los periodos de tradicional afluencia y que consecuentemente crea riqueza".

Aliaga destacó que "detrás de los quesos que podemos disfrutar este fin de semana en Biescas hay personas, un alto grado de profesionalidad y una industria en muchos casos artesana que debemos preservar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento