La Red de Mujeres Ciudadanas, de Fundación Ciudadanía, celebra en Paraguay el Día de las Trabajadoras Sexuales

El colectivo de Mujeres '25 de Noviembre' de Paraguay conmemoró el Día Internacional de Lucha por los Derechos de las Trabajadoras Sexuales dentro de las actividades del proyecto 'Red de Mujeres Ciudadanas en Cooperación para el Desarrollo y la Igualdad de Género', en el que participa Fundación Ciudadanía desde España.

Una conmemoración en la que el colectivo colaboró con el programa de actividades de UNES, una organización civil de trabajadoras sexuales que trabaja en la promoción de sus derechos ante la ley, informó el director general de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, en declaraciones a Europa Press. También colaboró con 'Tatarendy', que se dedica a buscar otros medios económicos "fuera de las calles" para estas mujeres.

Uno de los aspectos en los que hace hincapié la red de mujeres, según Salado, es la prostitución, que "muchas veces está ligada a la trata de personas". Por ello, explicó, se trabaja en la promoción de una red de vigilancia de Derechos Humanos, la socialización de realidades de exclusión y explotación y la reflexión crítica.

Entre las actividades realizadas destacó la participación de la red en el programa de radio 'Viva la tarde', de Radio Viva Trinidad; y la publicación de un artículo sobre temas de prostitución en el periódico ABC Color.

Cabe recordar que la 'Red de Mujeres Ciudadanas en Cooperación para el Desarrollo y la Igualdad de Género' cuenta con la participación de Fundación Ciudadanía desde España junto con la Oficina Jurídica para la Mujer de Bolivia, ONG Factor Solidaridad de Uruguay, Colectivo 25 de Noviembre de Paraguay y AMNLAE de Nicaragua. También cuenta con el apoyo de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La prostitución en paraguay

La asociación UNES logró su personalidad jurídica en 2009, aunque el trabajo sexual en Paraguay no está considerado como trabajo y "no está ni regulado ni prohibido a nivel nacional", informó Salado. Dicho colectivo ha trabajado para alcanzar modificaciones favorables en las condiciones de vida de las trabajadoras sexuales, "enfrentándose a una ordenanza extremadamente desajustada" para la realidad".

Un trabajador o trabajadora sexual es aquella persona que gana dinero mediante actividades de tipo sexual. El término es utilizado como sinónimo de prostitución, pero la mayoría de los estudiosos, explicó, incluyen en el concepto de trabajador sexual a las personas que realizan actividades sexuales o relacionadas con la industria del sexo como medio de vida, como bailarinas de 'striptease', teleoperadodas de líneas eróticas y actrices porno.

El término surge a raíz de "la defensa de que los trabajadores sexuales deben tener los mismos derechos humanos y laborales que cualquier otra clase de trabajador, el derecho al reconocimiento y la protección bajo las leyes regulares de empleo, el derecho a formar e integrarse en asociaciones y sindicatos profesionales", destacó Salado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento