Juan Morales (Ideas) rechaza el ayuste regional porque "generará más paro, inactividad y pobreza"

Propone medidas de austeridad como la supresión de organismos como la Sindicatura, el Consejo Consultivo y la Procuradora
Juan Morales
Juan Morales
EP/IDEAS
Juan Morales

El candidato de Independientes de Asturias (Ideas) a la presidencia del Principado en las próximas elecciones autonómicas, Juan Morales, rechazó hoy el proyecto de ley de medidas de ajuste aprobado por el Gobierno regional porque afectará al consumo y el empleo y servirá para generar "más paro, inactividad y pobreza", además de aumentar la "brecha social". A su juicio, los más perjudicados son los trabajadores, los pensionistas y los autónomos.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Oviedo, mostró su total oposición a la reducción de las retribuciones de los funcionarios y al personal de las administraciones públicas; al incremento del canon del saneamiento; y al incremento del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Esas tres medidas "penalizan por igual a todos, a ricos y a pobres, a causantes de la crisis o a sujetos pasivos de la misma", señaló Morales, que tildó las medidas de "indiscriminadas" e "injustas". El problema es aún mayor, porque el Gobierno central está poniendo en marcha cuestiones como la subida del IVA, de la electricidad y la congelación de las cuestiones, algo que agrava la "injusticia" y limitará aún más la situación económica.

Morales lamentó que el Gobierno asturiano, encabezado por el socialista Vicente Álvarez Areces, haya ido "a lo fácil", imitando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "penalizando a la parte más débil, que más sufre la crisis". Reclamó al Gobierno del Principado es que "dé ejemplo" y que no cargue las deficiencias de gestión en "la parte más débil de la sociedad".

No obstante, el candidato de Ideas señaló que su formación política sí está de acuerdo en cuestiones como la subida del IRPF a las rentas más altas, la subida del impuesto de sucesiones y donaciones o el impuesto de vehículos de grandes cilindradas. "Pero consideramos que estas medidas son cosméticas y demagógicas, para compensar la gravedad y la injusticia de las otras", dijo.PROPUESTAS

Frente al modelo de Areces, Morales defendió un ajuste presupuestario que no perjudique al consumo y al empleo. Así, propuso todos los gastos presupuestarios de los capítulos I y II que sean inncesarios, como los relacionados con el protocolo, viajes institucionales "con nulo resultado" o coches oficiales.

También consideró necesario un análisis "riguroso" de la actuación de todos los organismos dependientes del Principado, como entes, fundaciones o empresas públicas. A partir de ahí, decidir la supresión o concentración de los mencionados organismos. En este sentido, Morales dijo que existen algunas instituciones que cuestan mucho dinero público a los ciudadanos y cuya función podría ser desarrollada por órganos del Estado.

Mencionó a la Sindicatura de Cuentas, al Consejo Consultivo y a la Procuradora General de Asturias. "Desarrollan funciones duplicadas, porque las puede desarrollar el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Estado y el Defensor del Pueblo; cuestan 12 millones al año y además, por lo único que son conocidos es por trifulcas políticas", señaló Morales. El candidato de Ideas también apostó por la supresión de las delegaciones del Principado en Bruselas y Madrid. Por último, Morales planteó la necesidad de prohibir los sobrecostes en las contrataciones públicas "porque están produciendo un verdadero escarnio en el presupuesto regional".

Reclamó así medidas de austeridad que no vayan "a lo fácil" y que "castiguen a los más débiles". Explicó que su discurso es diferente al del PP, porque esta formación política se opone a cualquier tipo de subida fiscal y porque, por ejemplo, no quiere la supresión de organismos como la Sindicatura. "Será porque ellos tienen allí representantes que gozan de una lujosísima jubilación", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento