Primer ministro palestino logra acuerdo para nuevo Gobierno
Reuters Reuters

Durante una reunión con los miembros de la dominante facción de Al Fatá, Qurie - conocido como Abu Ala - venció los obstáculos que amenazaban con obligarle a dimitir y complicar los esfuerzos para cambiar radicalmente la Autoridad Palestina, acusada de corrupta, al tiempo que sigue sus esfuerzos de paz con Israel.

Los legisladores se reunieron durante cuatro horas con Qurie y con el presidente palestino Mahmud Abas, tras lo cual dijeron que aceptó las peticiones de nombrar a más tecnócratas, y que la mitad del gabinete estaría formado por caras nuevas.

Varios diputados aseguraron que si no surgen nuevos obstáculos, el legislativo palestino se reunirá nuevamente el jueves para ratificar un gobierno formado por miembros.

Un nuevo ejecutivo es clave para los esfuerzos de Abas - conocido como Abu Mazen - de limpiar la Autoridad Palestina y fusionar las casi una docena de agencias de seguridad para luchar de un modo más eficaz contra los extremistas contrarios a Israel, unos pasos que demandan tanto Estados Unidos, como la Unión Europea y otros donantes internacionales.

La propuesta inicial de Qurie, presentada el lunes, solo mostraba cuatro caras nuevas, lo que casi provocó una rebelión de los legisladores que querían barrer con los vestigios manchados de corrupción de la era de Arafat.

Asesores cercanos a Qurie han acusaron a los aliados de Abas en Al Fatá, que controla dos tercios de los escaños del parlamento, de intentar forzar su expulsión. Ambos políticos son rivales desde hace mucho tiempo.

/Por Mohammed Assadi/