El pleno del Ayuntamiento de Huesca desestima rechazar el Decreto Ley de medidas para reducir el déficit

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha desestimado rechazar el Decreto Ley, aprobado por el Gobierno Central y el Congreso de los Diputados, por el que se adoptan medidas para la reducción del déficit público. El equipo de Gobierno, PSOE-PAR, ha votado en contra de las propuestas de rechazo planteadas por CHA e IU, mientras que el PP ha votado en contra en un caso y en el otro se ha abstenido.

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó el pasado 12 de mayo de 2010 ante el pleno del Congreso de los Diputados un paquete de medidas tendentes a recortar el gasto público para reducir el déficit del Estado en 5.000 millones de euros en 2010 y 10.000 millones en 2011.

Entre esas medidas, destaca la reducción salarial de los empleados del sector público en un 5 por ciento de media desde el 1 de junio de 2010, la congelación de las pensiones en 2011, la eliminación de la prestación por nacimiento, la eliminación de la retroactividad en las ayudas a la dependencia, la reducción de la ayuda oficial al desarrollo en 600 millones y la reducción de las inversiones en 6.045 millones de euros en 2010 y 2011, así como la exigencia a Comunidades Autónomas y Entidades Locales de un ahorro adicional de 1.200 millones.

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Huesca ha propuesto en el pleno para su debate instar al Consistorio a pronunciarse contra el plan de ajuste planteado por el Gobierno Central para rebajar el déficit público y a apostar por otro tipo de medidas que no perjudiquen a los más desfavorecidos.

En la misma moción, CHA planteaba instar al Gobierno de Aragón y a las Diputaciones Provinciales aragonesas a que financien a los ayuntamientos en los planes de inversión al 100 por cien. Los votos del PSOE y del PAR han desestimado la propuesta, que ha contado con el apoyo de CHA e IU y la abstención del PP.

Por su parte, IU ha propuesto para su debate un moción de rechazo al Decreto Ley, que ha sido desestimada por los votos del PSOE, PAR y PP y otra para que se destinase el dinero que se ahorró en salarios tras la huelga de los trabajadores municipales a las partidas de ayuda de urgencias y ayudas sociales de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, que también fue rechaza con los votos en contra del equipo de gobierno y los votos afirmativos de CHA, IU y PP.

El portavoz del PAR y socio de gobierno del PAR, Fernando Lafuente, explicó que "hay un Decreto Ley y hay que cumplirlo y no se puede hacer otra cosa y no podemos llevar la demagogia política hasta el punto de que se vote si se aplica un decreto Ley o no se aplica, hay que cumplirlo y punto".

A partir de allí, añadió "se puede decir todo lo que se quiera" y recordó que su formación política "no está de acuerdo con las medidas que pone el decreto encima de la mesa". El concejal insistió en que "cuestionar su aplicación es cuestionar los principios del ordenamiento jurídico".

Respecto a este argumento, el portavoz de CHA, Miguel Solana, trasladó que "Fernando Lafuente se ha extralimitado, porque los posicionamientos políticos nunca van en contra de la legalidad, nunca CHA aceptaría algo que fuera una ilegalidad, estamos hablando de un posicionamiento sobre las medidas de un gobierno y creemos que son medidas injustas, que cargan sobre quienes no han generado la crisis". Añadió que "por supuesto que tenemos que aceptar lo que mande el gobierno y lo que es ley, pero la ley podía ser diferente".

La portavoz de IU, Pilar Novales, defendió que "las cosas se pueden hacer de otra manera para reducir déficit", y explicó que "nos oponemos a la cuestión de fondo que es la forma en la que se pretende recudir el déficit, por lo tanto cuando toca aplicarlo en cada entidad local, en este caso, en este Ayuntamiento nos oponemos también".

Por otra parte, el pleno daba el visto bueno a la concesión de un crédito por valor de 400.000 euros para cubrir una parte del déficit de la liquidación del ejercicio del 2009, que asciende a 800.000 euros. La solicitud de crédito ha contado con la aprobación del PSOE y PAR, el voto negativo del PP e IU y la abstención de CHA.

El concejal responsable del área de Hacienda, Luis Felipe, defendió que "el Ayuntamiento tiene capacidad para afrontar la operación de préstamo y llevarla a cabo". Añadió que "que las cuentas en estos once años han estados saneadas y van a seguir estandolo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento