Fiscalía constata en 2009 un aumento del 46 por ciento en los delitos contra la libertad sexual

Solicita otros posibles sistemas de control judicial de los actos lesivos para evitar un trabajo procesal "casi absolutamente estéril"

Las diligencias previas incoadas por la Fiscalía de Sevilla el pasado año 2009 por delitos contra la libertad sexual aumentaron un 46,03 por ciento respecto a 2008, según recoge la memoria anual del Ministerio Público correspondiente a 2009, presentada hoy en Granada por el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón.

Según recoge la memoria, consultada por Europa Press, en 2009 se presentaron 177 denuncias por agresiones sexuales, frente a las 265 de 2008, mientras que las denuncias por abusos sexuales pasaron de las 146 de 2008 a las 117 del pasado año. No obstante, las denuncias por acoso aumentaron de 26 a 65 y las conductas de exhibicionismo pasaron de las 16 de 2008 a las 22 de 2009, mientras que los delitos referentes a la pornografía infantil presentaron "un ligero descenso".

De igual modo, en el apartado relativo al homicidio y sus formas se refleja un ascenso del 18,75 por ciento en el número de diligencias previas incoadas, añadiendo la fiscal jefe, María José Segarra, que en 2009 se registraron dos asesinatos, 21 homicidios y 15 homicidios imprudentes, en los cuales no se distingue los derivados de accidente laboral o de accidente de tráfico y otras conductas imprudentes.

En el capítulo de lesiones, hace referencia a las "miles" de diligencias previas incoadas a partir de los partes de lesiones remitidos por los diferentes centros hospitalarios, "en cumplimiento, ciertamente, de la obligación legal que sobre ellos pesa en tal sentido", añadiendo que el número de lesiones que aparecen como dolosas asciende a 54.270 euros.

Sobre ello, la fiscal jefe pone de manifiesto que, "si a ello le añadimos que las lesiones imprudentes derivadas de la circulación viaria, en su gran mayoría están motivando reclamaciones en vía civil, llegamos a la conclusión de que este sistema genera un trabajo procesal casi absolutamente estéril —pero laborioso y retardatorio— que merecería estudiar otros posibles sistemas de control judicial de los actos lesivos que no supusiera este innecesario desperdicio de trámites y esfuerzos procesales, que aumenta artificialmente el trabajo de juzgados y fiscalías".

Aumentan las amenazas y coacciones

De igual modo, los delitos de amenazas supusieron en 2009 un total de 4.793 incoaciones, mientras que las coacciones alcanzaron los 641 supuestos. Además, en los delitos contra las relaciones familiares se recogen 2.468 incoaciones de diligencias previas, lo que supone un ascenso de un 6,6 por ciento en relación con las registradas en 2008. Considerando el impago de pensiones una modalidad del maltrato doméstico, presenta un crecimiento del 13,65 por ciento, "prolongándose así la inercia de los años precedentes".

Asimismo, el delito de abandono de familia registra 955 incoaciones —853 en 2008—, punto en el que llama la atención sobre el hecho de que durante 2009 la Fiscalía de Menores "está presentando acusación en aquellos casos contumaces de padres que no llevan niños al colegio pese al trabajo preventivo realizado con los mismos".

Además, se incoaron 8.227 diligencias por delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y otros delitos vinculados con la seguridad vial, lo que supone un "importante" ascenso del 16,79 por ciento. Así, por delitos de conducción bajo los efectos del alcohol se han realizado hasta 1.594 calificaciones en diligencias urgentes.

En términos generales, la estadística arroja un volumen total de 4.140 acusaciones por los delitos de riesgo relacionados con el tráfico y la seguridad vial, lo que supone un incremento respecto del año 2007 del 7,3 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento